Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Sigue creciendo la confianza de los consumidores españoles

Por   /   6 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

Por sexto trimestre consecutivo, el índice de confianza del consumidor elaborado por la consultora de estudios de mercados Nielsen creció en España hasta alcanzar los 61 puntos, 14 más que un año antes, si bien el 2013 concluyó con un índice de 58 puntos tras cuatro trimestres al alza. No obstante, lo cierto es que seguimos aún muy alejados de la media europea, establecida en los 75 puntos, y desde luego de países como Alemania (99) o Reino Unido (87).

El “Índice Global de Confianza del Consumidor” de Nielsen relativo al primer trimestre de 2014, que Confianza del consumidor, de Free Downloadestudia a un total de 60 países, pone de manifiesto en cualquier caso que la situación de la economía es la principal preocupación para los españoles, seguida por el empleo. En este sentido se perciben tímidas mejorías respecto a la intensidad con la que estos problemas afectan a la mayoría de los ciudadanos. Junto a ello, el precio de las facturas energéticas, la sanidad y la educación completan las cinco inquietudes más importantes para la ciudadanía.

El informe detalla que un 81% de los encuestados (4 puntos porcentuales menos que hace tres meses) entiende que el país está aún en recesión. Un dato que nos acerca también a la media europea, en donde un 69% asegura que la economía se encuentra en esa situación. En cambio, otros países de nuestro entorno registran peores ratios: en Italia, un 95% de sus ciudadanos considera que están en recesión, e incluso en Francia, donde la perspectiva económica es sensiblemente mejor que la española, un 84% de los encuestados declara que el país sufre esa realidad. Sin embargo, lo que no parece cambiar a positivo es el tiempo que tardará nuestra economía en abandonar la crisis, ya que tan sólo un 10% de los españoles piensa que el país saldrá de esta situación en los próximos 12 meses, lo que representa incluso 3 puntos porcentuales menos que en el anterior trimestre.

Y tampoco ha variado el número (77%) de los consultados en España que consideran que los próximos doce meses todavía serán malos para comprar, señal inequívoca de que las expectativas de consumo de la ciudadanía se mantienen y que su actitud de contención en el gasto sigue muy presente. De ahí que un 67% de los españoles prefieren renunciar ahora al ocio fuera de casa, un 66% reducir las facturas de gas y electricidad como principales medidas de ahorro, un 61% comprar menos ropa, un 51% ahorrar en teléfono, un 48% reducir las salidas y los puentes, un 47% comprar marcas de alimentación más baratas, un 46% usar menos el coche, un 42% retrasar la renovación de la tecnología en su hogar, un 33% reducir las peticiones de comida a domicilio y un 31% reducir las vacaciones.

Además, parece que estas actitudes  están calando profundamente en la ciudadanía, hasta el punto de que un 48% de los encuestados asegura que mantendrá esa actitud de ahorro en los costes energéticos incluso una vez que haya concluido la crisis. En este sentido, un 31% declara que usará menos el coche y un 25% seguirá recortando el ocio fuera de casa.

En cualquier caso, lo cierto es que una de las razones por las que la percepción general de los españoles mejora tiene que ver con sus finanzas personales, pues, pese a que los ratios de los ciudadanos españoles están todavía alejados de la media europea, se observa una mejoría de 5 puntos porcentuales respecto al anterior trimestre. De esta manera, un 66% de ciudadanos considera sus perspectivas financieras para los próximos doce meses como “malas” o “no muy buenas”, frente al 77% que se declaraba en la misma situación hace tres meses.

Y también avanza en 4 puntos porcentuales las impresiones de los españoles respecto al trabajo, ya que en el último trimestre de 2013 un 85% de ellos entendía como “mala” o “no muy buena” su situación laboral en el corto plazo, mientras que en el primer trimestre de 2014 esa cifra bajó hasta el 81%.

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

 

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *