Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Consejos para una conducción inteligente

Por   /   4 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Familia de vacaciones ChevroletPor Chevrolet, marca global automovilística de General Motors.

Ponerse en forma para el verano no se limita sólo a cuidar tu cuerpo. Si pones tu coche “a dieta” y conduces de forma inteligente, el vehículo funcionará mejor, tu bolsillo te lo agradecerá y disfrutarás de un viaje más seguro.

Con los precios del combustible tan disparados, es preciso tener en cuenta que el consumo de combustible de cualquier vehículo depende de cómo se conduce y de su cuidado. Por eso, pequeños cambios en tus hábitos de conducción en vacaciones y en el mantenimiento del vehículo pueden marcar la diferencia entre consumir muchísimo o poquísimo combustible. Si adaptas tu filosofía de viaje, desde el estilo de conducción hasta la forma de organizar el equipaje, además de aprovechar al máximo las prestaciones del coche, también conseguirás reducir  el consumo en trayectos largos.

A continuación te revelamos las siete sugerencias de los ingenieros de Chevrolet para ahorrar combustible y sacar el máximo partido a tu presupuesto para estas vacaciones:

1) Vigila el peso

Dato. A la hora de ahorrar combustible, no se trata sólo de pensar en la distancia, sino también en cómo va cargado el vehículo y la forma de conducirlo. Si llevas objetos pesados en el coche, le exiges más y sube el consumo. Ten en cuenta que, por cada 100 kilos que transportas, el consumo aumenta alrededor de medio litro cada 100 kilómetros (cerca de un 2% más).

Consejo. Antes de lanzarte a la carretera, saca del coche todo lo que no necesites. Si sueles llevar equipamiento deportivo en el maletero, como palos de golf o patines, y no los vas a usar, déjalos en casa. Un set de palos de golf pesa unos 15 kilos; un cochecito de bebé, alrededor de 11,5; y un monopatín, 1,5 kilos. ¡Y no te olvides de sacar la rasqueta para hielo y las cadenas para nieve del invierno pasado!

2) Planificar el equipaje

Maletero vacaciones ChevroletDato. Distribuir el peso del equipaje en el coche mejora la suavidad durante el viaje y reduce el consumo. Cuando se hacen escapadas de última hora, muchas veces el equipaje va al “tuntún”, todo metido en el maletero. De hecho, los objetos pesados deben ir en la parte inferior del maletero, perfectamente colocados contra el respaldo de los asientos traseros, en tanto que los objetos más ligeros deben rellenar los huecos alrededor del equipaje pesado, de la forma más uniforme y compacta posible.

Consejo. Nunca coloques ningún objeto por encima de los asientos traseros; así evitarás que salgan volando y puedan hacer daño a los pasajeros en caso de frenazo brusco. La mayoría de coches tienen una red para equipajes o correas para carga que impiden que los objetos se desplacen durante la marcha. Los triángulos de advertencia, los chalecos de emergencia y el botiquín deben colocarse en un lugar de fácil acceso.

3) Comprueba el cofre del techo

Dato. Colocar carga en el techo del vehículo aumenta el consumo: una baca cargada reduce la economía de combustible hasta en un 5%. Alrededor del 25% de cada litro de combustible se destina a superar la resistencia al viento, así que quita la baca cuando no la vayas a usar.

Consejo. Los soportes vacíos para esquíes, tablas de snowboard y bicicletas afectan a la aerodinámica, ya que reducen la velocidad y aumentan la resistencia al aire. Resultado: más consumo. No te olvides de quitarlos después de las vacaciones, ya que malgastan entre un 2 y un 3% de combustible.

4) Conduce con suavidad

Dato. Conducir con suavidad puede mejorar el consumo de combustible en un 20%. Acelerar gradualmente o mantener una velocidad constante es más eficiente que acelerar y frenar repetidamente. Además, a mayor velocidad, mayor consumo.

Consejo. Si tu coche tiene control de crucero, ¡úsalo! El control de crucero siempre elige la mejor marcha y aceleración.

5) Frena de forma efectiva

Dato. Cada uso de los frenos significa una pérdida de la energía generada para mover el coche, así que evita en lo posible las frenadas innecesarias.

Consejo. Conduce a un ritmo constante y mantén la distancia con el coche que tienes delante para evitar el uso imprevisto de los frenos. Al bajar pendientes, usa las marchas para mantener o reducir la velocidad del coche, en lugar de frenar o poner el punto muerto.

6) Conducir fresquito

Dato. Llevar las ventanillas abiertas en la autopista aumenta la presión del aire en el coche, que actúa como un paracaídas, reduciendo la velocidad y consumiendo combustible.

Consejo. Abrir las ventanillas y pasearte asomando el codo y con el techo solar abierto está muy bien en ciudad, pero malgasta combustible en carretera. Mantén las ventanillas abiertas cuando vayas a menos de 30 km/h; pero a partir de esa velocidad, ciérralas, y usa el aire acondicionado o el climatizador sólo si es necesario.

7) Mantenimiento periódico

Dato. El motor es el corazón del coche, y por ese motivo debe estar en perfecto estado. Dado que en viajes de vacaciones se llevan cargas más pesadas, debes ajustar la presión de los neumáticos, ya que estos influyen directamente en el consumo de combustible del coche. Si la presión es menor a la recomendada, el motor tiene que esforzarse más para hacer girar las ruedas.

Consejo. Mantén el coche limpio y asegúrate de que todas las entradas de aire estén despejadas. Deja que el motor respire adecuadamente. Lava el coche a menudo, especialmente alrededor de las ruedas bajo los guardabarros. ¡Pueden llevar hasta un kilo de barro! Realiza periódicamente todas las comprobaciones estipuladas; usa el aceite y el líquido refrigerante recomendados; comprueba los niveles, y limpia los filtros con frecuencia. Recuerda siempre cambiar los neumáticos de invierno/verano a tiempo, ya que los de invierno aumentan el consumo de combustible en verano.

Estudios realizados por los ingenieros del “Chevrolet Cruze” demuestran que los conductores pueden ahorrar hasta un 40% al año siguiendo estos consejos. Según nuestros datos, con un coche bien mantenido, los conductores hacen de media un 25% más de kilómetros con cada litro. Eso es dinero que te puedes gastar en tus vacaciones, y no en la gasolinera.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *