Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Aumenta la confianza de los españoles en mejorar las condiciones laborales

Por   /   24 abril, 2018  /   Sin Comentarios

Con respecto a los tres primeros tres meses de 2017, los españoles han aumentado ahora un 7% su confianza en la mejora de las condiciones laborales, según detecta el último “Índice de Confianza Laboral de España”, correspondiente al primer trimestre de este 2018 y que ha sido elaborado por la multinacional de asesoramiento en selección de talento cualificado PageGroup.

El estudio, apoyado en encuestas a 660 candidatos españoles y a 6.232 candidatos de toda Europa inscritos a las ofertas de PageGroup, revela que, en realidad, la mayoría de los consultados considera que las condiciones laborales mejorarán en todos los aspectos considerados. Así, el 73,8% de los sondeados cree que la evolución en los próximos doce meses será mejor en el desarrollo de tareas (un 20,3% opina que será igual y únicamente un 4,7% que será peor). A la vez, un 58,9% entiende que la evolución en ese mismo período será mejor en el apartado de responsabilidades (para un 29,5% será igual y para otro 3,5%, peor). En cuanto al salario, un 46,5% de los preguntados estiman que evolucionará a mejor en los próximos doce meses (un 33% está seguro de que será igual y un 9,4%, sin embargo, que irá a peor). En cuestión de conciliación laboral, el 44,1% manifiesta que la misma irá a mejor en los próximos meses, en tanto que un 39,1% opina que seguirá igual y un 8% afirma que será peor que ahora. Condiciones laborales, de PixabayY son asimismo mayoría (51,1%) los que creen que las posibilidades de promoción laboral mejorarán, aunque un 33% valora que será como ahora y, por el contrario, un 7,1% está convencido de que empeorará.

Al margen de la citada evolución a corto plazo, el informe de PageGroup pone de manifiesto que la media del grado de satisfacción de los españoles con las condiciones generales actuales de empleo alcanza al 49,9% de los mismos, siendo los perfiles de entre 30 y 39 años los que en mayor medida están más satisfechos (52% de los mismos), mientras que los junior (entre 18 y 29 años) resultan los que menos, al limitarse al 35,3% de los mismos. En esa línea, el salario y las oportunidades de promoción destacan por ser los factores con los que menos satisfechos están los españoles, limitándose los mismos a un 47,6% en el primer caso y a un 61,1% en el segundo.

Junto a lo anterior, la percepción sobre la situación actual del mercado laboral en relación a los datos obtenidos los primeros meses de 2017 se ha visto incrementada 6 puntos, y 9 en el caso de la situación económica actual.

La investigación señala igualmente que los aspectos a los que más importancia otorgan los trabajadores son la conciliación y seguridad laboral. Y en esa línea, dadas las circunstancias vitales de cada rango de edad estudiado, son los adultos de entre 30 y 39 años los que más importancia conceden al horario flexible, mientras que para los mayores de 50 es prácticamente irrelevante. Por otra parte, los perfiles más junior (18-29 años) valoran positivamente y no descartan la posibilidad de trabajar en el extranjero, mientras que los perfiles de otras edades lo perciben de una manera más negativa.

El estudio da a conocer también los factores más y menos importantes en la vida cotidiana de los trabajadores, concluyendo que, para los empleados españoles, la relación con sus superiores y compañeros es lo más importante (un 98,2% de ellos así lo valoran), si bien es asimismo muy valorada la oferta de formación por parte de la empresa (reseñada por un 92,6%) y la conciliación laboral (91,7%). Por el contrario, los parámetros que menos importan a los empleados son el teletrabajo, pues es algo relevante solo para un 52,5% de los encuestados, y la posibilidad de movilidad internacional (únicamente un 36,7% valoraría una movilidad internacional en función de la calidad de la oferta).

Eso sí, también es importante destacar que lo que más preocupa a los participantes son las oportunidades de promoción laboral, pues apenas un 12,7% de los participantes han manifestado estar satisfechos en este sentido, siendo los perfiles de entre 30 y 49 años los más descontentos (11,7%). Mientras, el principal problema para los jóvenes reside en el salario, ya que solo un 19,1% de los encuestados ha mostrado estar satisfecho con su sueldo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *