Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Las insolvencias judiciales de empresas crecieron un 20% en 2013

Por   /   10 enero, 2014  /   Sin Comentarios

A pesar de que durante el último trimestre cayeron un 2%, en el conjunto de 2013 los concursos de empresas publicados en España subieron un 20% respecto a 2012, ya que sumaron un total de 8.716 insolvencias, según el “Baremo Concursal” de PwC,  que trimestralmente elabora esta firma de servicios profesionales a partir de los datos publicados en el BOE.

Insolvencias judiciales, de Free DownloadEn esa dinámica, en relación con el activo, la mayoría de empresas concursadas en el año 2013 cuentan con un activo inferior a 5 millones de euros (73% sobre el total), en tanto que las compañías con un activo mayor a 5 millones de euros no presentan cambios significativos respecto al mismo período de 2012. En cualquier caso, el promedio de valor del activo de las empresas cuyo concurso se ha publicado en el año 2013 ha disminuido ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 7,6 millones de euros en 2012, a 7,3 millones en el último ejercicio (0,3 millones de euros en valores absolutos, lo que supone una caída del 5% en el tamaño promedio del activo).

Y por lo que se refiere a los empleados afectados por las insolvencias, el mayor porcentaje de empresas concursadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 trabajadores (72% del total de empresas en concurso), mientras que el menor porcentaje (5%) lo tienen aquellas con hasta 250 empleados. En cualquier caso, las cifras absolutas de trabajadores damnificados por concursos se corresponden tan sólo con una muy pequeña parte de los empleados que han perdido su trabajo en este periodo. Sin embargo, también hay que destacar el significativo aumento en el número de empleados afectados por encontrarse las empresas en concurso durante 2013, que representó un 9% más que en 2012.

En cuanto al reparto geográfico de los concursos judiciales, Cataluña (con 1.789 insolvencias), la Comunidad de Madrid (1.280) y la Comunidad Valenciana (1.171) son las regiones con mayor número de casos, seguidas por  Andalucía (830), País Vasco (562), Baleares (524) y Galicia (508). Por el contrario, en Melilla no ha tenido lugar ninguno, solo 2 se han localizado en Ceuta, 76 en La Rioja, 100 en Cantabria, 130 en Extremadura, 140 en Navarra, 199 en Asturias, 232 en Murcia, 248 en Canarias, 276 en Castilla La Mancha, 297 en Aragón y 350 en Castilla y León.

Y en lo que respecta a los sectores de actividad, construcción (22%) e inmobiliario (17%) continúan liderando la tabla, representando casi el 40% del total de concursos publicados, a pesar de que, entre octubre y diciembre, la tendencia de crecimiento de los concursos en estos dos sectores ha disminuido en un 9% y un 6%, respectivamente, con relación al cuarto trimestre de 2012, lo que implica en términos absolutos 47 concursos menos en el caso del primero y 25 por debajo en el del segundo. De hecho, en el caso de la construcción su peso sobre el número de concursos totales es relativamente inferior al alcanzado entre 2009 y 2012. Y al margen de lo mencionado, la crisis continúa atacando a otros sectores como el de servicios (20%), de distribución/comercio (17%) y el industrial 11%). mientras, muchos menos casos registran transporte (3%), textil (2%), automoción (2% del total), agrícola (2%), alimentación (2%), financiero (1%) y sanidad (1%).

A juicio de Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC, “la situación económica de gran apalancamiento de nuestro tejido empresarial y, en particular, la situación de falta de acceso al crédito y al dinero nuevo, siguen estando detrás del incremento de concursos de empresas en 2013. Sigue existiendo poco margen para la refinanciación de la deuda, tanto por el lado de las compañías, que llevan muchos meses continuados de deterioro de sus cuentas de resultados, como por el lado de las entidades financieras, que tienen serias restricciones para proporcionar dinero nuevo a las empresas. Además, continua el incremento progresivo en los niveles de provisiones que contabilizan los bancos respecto del valor de sus activos; aumento que no invita a ayudar a sus clientes en crisis. La pérdida empieza a estar reconocida en los balances de los bancos, lo que hace pensar que podremos seguir viendo nombres de grandes empresas en concurso en los próximos meses”.

Imagen cortesía de suphakit73 / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *