Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Libros  >  Lectura/ Ocio  >  Artículo actual

Que no te quiten el sueño

Por   /   5 noviembre, 2012  /   Sin Comentarios

Soluciones para el insomnioAutor: Eduard Estivill Sancho.
Editorial: Editorial Planeta 2012.

La crisis ha acentuado sin duda los problemas que muchos ciudadanos sufren a la hora de dormir. Sin embargo, conciliar el sueño y, sobre todo, dormir correctamente resultan absolutamente fundamentales para una vida equilibrada, tanto en lo personal como en lo profesional.

Esto es lo primero sobre lo que advierte en este libro el pediatra y reconocido especialista en sueño Eduard Estivill (“dormir bien es vivir bien”, dice), que gracias a otras obras anteriores ha enseñado a dormir a millones de niños (véanse sus volúmenes “Duérmete niño”, “Cuentos para antes de ir a dormir” o “Nuevos cuentos para antes de ir a dormir”), y que se concretan en el ya conocido “Método Estevill”, seguido por multitud de padres para conseguir un mejor reposo a sus hijos.

En “Que no te quiten el sueño” aplica ahora precisamente sus teorías con el fin de ayudar en esa misma tarea a los adultos.

En ese objetivo, considera el autor, que ha contado para este trabajo con la colaboración de Francesc Miralles y de Gabriel García de Oro, que existen muy fundadas razones para que procuremos dormir bien. “No dormir bien es no vivir bien”, asegura, ya que el insomnio nos hace malhumorados, irritables e incluso desagradables con las personas que nos rodean; y desde luego tampoco rendiremos profesionalmente, pues la falta de sueño nos hará estar desconcentrados y cometeremos errores (además, si el trabajo comporta riesgos, podemos padecer un accidente o provocarlo a otros). E incluso va más allá, hasta afirmar que la incapacidad para disfrutar durmiendo también puede degenerar en graves enfermedades como la depresión o estar detrás de algunos tipos de obesidad o de padecimientos cardiacos  o nerviosos.

Entiende Estevill que, para ello, lo mejor es aportar soluciones a todo eso que en realidad nos impide dormir cuando somos personas adultas: preocupaciones laborales (origen casi del 80% de los casos de insomnio y entre las que es preciso incluir las malas relaciones con jefes o compañeros, así como, ahora de un modo especial, cuestiones como la propia inestabilidad), turnos y extensos horarios, adicciones a trabajar o a los aparatos electrónicos, cambios de horarios en viajes, dificultades financieras, problemas con amigos o familiares, malos hábitos diurnos, la misma ansiedad que lo magnifica todo…

De esta manera, hace un repaso desde las situaciones cotidianas que, aunque a menudo no seamos conscientes de ello, también nos quitan el sueño, hasta dolencias tales como el insomnio y sus causas, las apneas y ronquidos, la privación, atraso o adelanto del sueño. Y cuenta cómo tratar esos problemas (desde poner en marcha pautas correctas de la higiene del sueño, pasando por medicamentos o las terapias sin fármacos).

En su método aplicado a los adultos, el doctor Estivill ofrece todo un manual con pautas sencillas, pero eficaces, que deben conducir a un descanso completo para estar más despiertos durante el día. Pautas que afectan desde luego a un amplio abanico de situaciones y que contemplan soluciones a esas pequeñas cosas que imposibilitan con frecuencia un sueño verdaderamente reparador. En esa línea, establece consejos concretos acerca de rituales previos al acostarse, el uso real de la habitación, que no debe ser nunca ni la prolongación de la mesa de trabajo ni un espacio para el ordenador, los alimentos o bebidas que no son buenos compañeros del sueño (y las conductas en las comidas que sí ayudan), los movimientos dirigidos a evitar el problema de una vida sedentaria, los horarios adecuados para acostarse, la manera de desactivar el estrés, las claves para gestionar y superar la ansiedad. Y, en definitiva, los nuevos hábitos saludables a imponer tanto en el trabajo como en casa o en la calle para lograr un sueño relajante.

Y eso sí, como consejo extra: siempre viene muy bien una siestecita de no más de 20 minutos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *