Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La mayoría de las medidas de conciliación son aplicadas a las mujeres

Por   /   19 agosto, 2014  /   Sin Comentarios

La mayoría de las medidas tomadas actualmente en el mundo laboral para favorecer la conciliación entre vida privada y trabajo están relacionadas con el derecho a reducir la jornada laboral por cuidado de hijos o dependientes, bajas maternales de mayor duración, excedencias por cuidado de familiar, etc. Y la realidad es que las mismas han sido solicitadas y disfrutadas en su mayoría por mujeres, lo que ha llevado a relacionar en buena medida la conciliación de la vida familiar y laboral con el tema de la mujer y la protección a la maternidad.

Conciliación de mujeres en el trabajo, de Free DownloadEsta relación, según señala el “Segundo Estudio sobre la Situación de la Conciliación en España», elaborado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas, ha supuesto un alejamiento aún mayor de la mujer hacia el mundo laboral, perjudicándola gravemente a nivel social y económico y propiciando una desigualdad notoria frente al nivel adquisitivo del que disfruta sexo masculino,.

El citado informe, que recoge distintos datos recopilados por investigadores sociales, muestra que, en el caso de contratos a tiempo parcial para poder simultanear el trabajo con el cuidado de personas dependientes y obligaciones familiares, el 97,70% de los mismos pertenece a mujeres, frente a solo el 2,30% a hombres. Y, por otra parte, datos de la propia Tesorería General de la Seguridad Social inciden en que las excedencias por cuidado de hijos fueron disfrutadas en el 95,90% de las ocasiones por mujeres, frente al 4,10% de los hombres.

Estos datos ponen de manifiesto, por otra parte, la desigualdad a la que se enfrenta la mujer en el mundo laboral y la falta de corresponsabilidad entre hombre y mujer en los ámbitos familiares y domésticos. Pero al respecto, poner en marcha La ley de Igualdad, o implantar políticas de igualdad o medidas de conciliación en una empresa, no se basa en cumplir exclusivamente los derechos obligatorios que vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, o en la Ley para Promover la Conciliación en las Personas Trabajadoras, señala el estudio del Instituto Internacional de Ciencias Políticas. Lo que se pretende es ir un poco más allá y conseguir medidas y crear organizaciones que posibiliten a los hombres y mujeres poder realizar su trabajo y sus responsabilidades familiares.

En esa línea, el estudio reconoce que ese paso de gigante sí ha sido dado por algunas compañías, que han conseguido poner en marcha estrategias, desarrollar la creatividad y utilizar las tecnologías para que sus empleados sean capaces de cumplir con sus obligaciones familiares, sin un menoscabo en la rentabilidad empresarial. Empresas que no sólo consiguen así proteger sus intereses, sino que además minimizan la existencia de conflictos internos, generando una mayor rentabilidad económica. Aparece un nuevo objetivo a satisfacer: su “cliente interno”, sus trabajadores, así como una nueva responsabilidad con respecto a ellos. Y las empresas empiezan a tener en cuenta el impacto que sus acciones genera en ellos.

El informe, que analiza casos concretos de grandes empresas en España, concluye que Repsol es la que dispone de las estrategias más avanzadas para favorecer la conciliación.

Imagen cortesía de franky242 / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *