Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La flexibilidad horaria, clave principal para la reincorporación de las madres trabajadoras

Por   /   7 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

La introducción de una mayor flexibilidad, guarderías cerca del lugar de trabajo, un mayor uso de la tecnología de videoconferencia y un aumento del trabajo compartido son las claves para facilitar la reincorporación de la mujer a la empresa después de la maternidad, según una encuesta entre más de 26.000 empresarios de 90 países que ha llevado a cabo Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo flexible. Curiosamente, el aumento de días de vacaciones es la medida menos elegida como ayuda a que las mujeres vuelvan al trabajo, destacando que son necesarios cambios radicales en los hábitos de trabajo en lugar de días de descanso adicionales.

Conciliación laboralLo cierto es que la vuelta al trabajo de las mujeres que acaban de ser madres no solo es un aspecto fundamental para el desarrollo económico de cualquier país, sino que además, según el 55% de los encuestados, ayuda a aumentar la productividad a nivel inter-empresarial, reduciendo los costes de formación y contratación. Este resultado confirma el de un estudio anterior de Regus, que revelaba que un 56% de las empresas de todo el mundo valora a las madres que se reincorporan a media jornada, porque ofrecen unas habilidades y una experiencia difíciles de encontrar en el mercado actual.

En el caso concreto de España, los empresarios consultados en nuestro país (el 55% piensa que la contratación de madres reincorporadas puede mejorar la productividad) entienden que las principales medidas para fomentar la reincorporación laboral de las mujeres después de la maternidad son: un horario de trabajo flexible (considerado por el 97% de los encuestados); guarderías cerca del lugar de trabajo (91%); opciones y posibilidades para poder trabajar más cerca de casa (90%); optar por videoconferencia en lugar de viajes al menos cuando sea posible (83%), o trabajo compartido (76%). Sin embargo, apenas un 40% de los participantes cree que un mayor número de días de vacaciones sea la solución para que más madres trabajadoras vuelvan al trabajo.

Según Olivier de Lavalette, director de Regus en Europa del Sur, “existen sólidos argumentos para que las madres vuelvan al trabajo: el aumento del PIB, el crecimiento sostenido o la lucha contra la pobreza son solo algunos de ellos. Incluso a nivel empresarial, los beneficios de la reincorporación de las mujeres después de la maternidad son numerosos: acceso a trabajadoras cualificadas y formadas, menor rotación de empleados y mayor productividad, como revela esta encuesta. No obstante, las plantillas siguen perdiendo trabajadoras capaces y formadas con habilidades y cualificaciones clave, ya que las mujeres encuentran una gran dificultad a la hora reconciliarse con la vida laboral tras tener hijos”.

Imagen cortesía de Stockimages/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *