Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La conciliación recupera en España los niveles previos a la crisis

Por   /   22 junio, 2018  /   Sin Comentarios

La valoración social del estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido durante la crisis sobre lo que era antes de la llegada de la misma y que había perdido, según concluye la segunda edición del “Barómetro de la Conciliación en España-Indice efr”, estudio llevado a cabo por la Fundación Másfamilia en colaboración con Cepsa para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestro país.

La investigación, que ha analizado para ello 91 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, Conciliación de ocio y trabajo, de Pixabaycifra en concreto en una subida de 3,2 puntos el nivel de conciliación en 2017 con relación al año anterior.

En esa recuperación, el informe revela que las mejoras se producen tanto en el ámbito social como en el empresarial. Así, en lo social hay un crecimiento significativo en todos los indicadores, resultando muy destacable el de igualdad de oportunidades (mejora de más de 12 puntos), debido principalmente al aumento de mujeres estudiando carreras técnicas y al ratio de horas dedicadas al hogar de mujeres y hombres. Mientras, en el ecosistema empresarial también se producen mejoras, aunque no tan significativas como en la edición anterior. En concreto, se detecta un crecimiento en indicadores como la gestión de la conciliación y la diversidad en la empresa (incremento de 5 puntos en ambos casos), pero retroceden ligeramente otros como la responsabilidad social empresarial (RSE), la reputación corporativa o la competitividad y productividad.

En cualquier caso, y a pesar de la subida del nivel, el estudio advierte de dos claras circunstancias negativas en España. Por un lado, que el diferencial con respecto al resto de países de la Unión Europea refleja un empeoramiento significativo y sitúa a nuestro país alejado de la media europea al respecto. Y por otro, que la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España durante el período 2015-2017 continúa siendo negativa, hasta el punto de que dicha percepción retrocede en esta edición con un descenso de más de 20 puntos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *