Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Las nuevas tecnologías, aliadas de la conciliación

Por   /   11 octubre, 2018  /   Sin Comentarios

Aunque nada menos que un 91,1% de los españoles considera importante conciliar la vida laboral con la familiar, actualmente solo un 37,3% está satisfecho con su nivel de conciliación, según revela el estudio “Trabajo & Vida personal”, llevado a cabo por la consultora de selección de talento cualificado PageGroup.

El informe, que analiza la relación entre la vida laboral y personal, a la vez que propone soluciones para impulsar la conciliación, mejorando el bienestar de los profesionales, pone el foco de manera especial en el Vida profesional y vida personal, de Pixabaydesarrollo de las nuevas tecnologías y el impacto en la vida personal y laboral de los trabajadores.

En ese sentido, aunque un 53% de los encuestados considera que los dispositivos de trabajo han cambiado su vida de forma negativa (un 78% de los trabajadores y un 87% de los managers los utiliza fuera del horario laboral y 3 de cada 5 responden a mails del trabajo y hacen llamadas comerciales en su tiempo libre), hay que destacar que las nuevas tecnologías también están revolucionando el mundo de la empresa de forma beneficiosa, además de facilitar la conciliación laboral. De hecho, en los sectores de salud y turismo, por ejemplo, la inteligencia artificial ocupa puestos de atención al cliente a través de “chabots”; e igualmente, las empresas están innovando en ciberseguridad y realidad virtual, dos ámbitos tecnológicos con un gran potencial para la evolución de la vida empresarial.

Por otro lado, además, las nuevas tecnologías también han posibilitado el teletrabajo, una opción para real para dos tercios de los profesionales españoles, a los que permite trabajar a horas inusuales y en diferentes lugares, tener flexibilidad horaria y desde luego evitar algunos traslados en coche, provocadores de gran parte del estrés. Así, los profesionales, especialmente las mujeres, pueden optimizar su rendimiento laboral además de conciliar el trabajo con la vida familiar.

Junto a lo anterior, otro aspecto indispensable para el 93% de los entrevistados es desarrollar buenas relaciones sociales con los compañeros de trabajo, ya que ello fomenta el confort del individuo en la empresa y, por tanto, la eficacia del trabajo en equipo. Y en esa línea, aparte de las iniciativas de “teambuilding” de las empresas, el estudio resalta que cada vez hay más conectividad y relación entre “coworkers”. Un 65% de los empleados mantiene el contacto con sus compañeros fuera del entorno laboral. Para ello, un 49% utiliza mensajes de texto personales; un 39% realiza actividades “afterwork”; el 17% queda durante el fin de semana, y un 11% hasta se van juntos de vacaciones. Eso sí, lo cierto es que continúa habiendo una brecha en las relaciones laborales verticales, ya mientras un 48% dice que se convierte en amigos de los compañeros, solo un 18% de los encuestados consideraría tener amistad con su jefe.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *