Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

La comunicación, carencia grave de las pymes

Por   /   24 enero, 2017  /   Sin Comentarios

Por Raquel Coba, Directora de Agenciasdecomunicacion.org, Firma buscadora de agencias de comunicación.

 

Durante mucho tiempo sólo las grandes empresas contaban con departamentos de Comunicación y Marketing que velaran por su imagen y presencia mediática. Poco a poco, las pymes se están dando cuenta de que la comunicación es un servicio necesario si quieren mejorar sus ventas y fidelizar a sus clientes. Comunicación empresarial, de PixabayEso sí, la idea de que la comunicación es cara es un pensamiento muy extendido entre el mundo pyme, y las agencias de comunicación, al margen de reseñarles la importancia que tiene el asesoramiento para una pequeña compañía, tienen por delante el reto de hacerles ver que es un servicio que se puede hacer a medida y adaptable a todos los bolsillos.

Por otro lado, cabe destacar que se está produciendo un cambio de mentalidad gracias a la revolución digital, hasta el punto de que las pequeñas empresas empiezan a preocuparse por su reputación online y a valorar la importancia de controlar lo que se dice sobre ellas en la Red. No obstante, la verdad es que la mayoría aún son reticentes a buscar a expertos que les ayuden en esta materia y tienden a lanzarse al mundo del “social media” sin una estrategia ni formación previa.

Entendimiento antes que presupuesto

Lo cierto es que, en un intento por combatir esta falta de profesionalidad en el terreno de los “social media”, las agencias de comunicación están empezando a ofrecer cursos y talleres a pymes y emprendedores, con la intención de facilitarles su entrada a este mundo y evitar que cometan errores que acaben afectando a su imagen corporativa.

No hay que olvidar, sin embargo, que una pyme quiere que se tomen en serio su modelo de negocio, que lo valoren y que no les hagan perder ni tiempo ni dinero en servicios que no van a necesitar. De modo que en una agencia de comunicación buscan una guía, alguien que les oriente a un precio razonable. Aunque la realidad es que, en la mayoría de los casos, y pese a la crisis, es el “feeling” con el profesional el que acaba inclinando la balanza hacia una agencia por delante del presupuesto.

Comunicar no es vender

Para los expertos, la comunicación tiene por objetivo crear una imagen de marca, dotarla de prestigio y visibilidad, a la vez que se genera a su alrededor una comunidad, tanto de clientes como de proveedores y trabajadores. Unas acciones que, sin lugar a dudas, acabarán repercutiendo en el volumen de ventas de una empresa, aunque eso no es su finalidad.

En cualquier caso, las pymes tienen que empezar a ser conscientes de que vivimos en una sociedad conectada y sobre informada y que, en función de cómo se comunique una empresa, así será su relación con su público objetivo. Las emociones han entrado en juego y ya no basta con hacer un buen producto.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *