Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Mercados/ Tendencias  >  Artículo actual

Tendencias de la comunicación inalámbrica para 2013

Por   /   1 febrero, 2013  /   Sin Comentarios

Tendencias comunicación inalámbricaEn WDS creemos que durante 2013 los sistemas NFC (“near field communication”) se centrarán mucho más en la transferencia de información y en los procesos de autenticación, y no tanto en el dinero móvil. Además, también está previsto que este año el sistema operativo Android aumente su presencia en el mercado al dar el salto a otros productos electrónicos, como televisores inteligentes y sistemas de navegación por satélite. Por otro lado, se espera que Microsoft y BlackBerry vuelvan por la puerta grande gracias a la protección de patentes y al lanzamiento de nuevos dispositivos, respectivamente. En definitiva, seremos testigos de numerosos cambios en 2013, pero algo que creemos que permanecerá constante es la gran velocidad con la que se produce la innovación en el ámbito móvil.

En resumen, las principales tendencias en el ámbito de la comunicación inalámbrica que WDS prevé para 2013 son las siguientes:

  • La guerra de precios garantizará la continuidad de los teléfonos de gama media. Aunque, en cuanto a ventas, los teléfonos de gama media seguirán por detrás de los smartphones en 2013, la presión a la baja sobre sus precios seguirá garantizando su continuidad, al menos, por ahora.
  • La tecnología NFC se utilizará principalmente para intercambiar información. Hasta ahora, la tecnología NFC ha estado intrínsecamente ligada a los pagos a través del móvil. Sin embargo, en 2013, es de esperar que los sistemas NFC empiecen a utilizarse, principalmente para el intercambio de información.
  • Los operadores móviles se convertirán, finalmente, en una amenaza real para las compañías de telefonía fija. En teoría, el 4G permite alcanzar velocidades cinco veces superiores a las del 3G. Por esta razón, prevemos que, durante 2013, el 4G se convertirá en una alternativa viable (y puede que preferible) al ancho de banda obtenido a través de línea fija.
  • Android será aún más popular. Para 2013 pensamos que este sistema operativo para dispositivos móviles se extenderá como la pólvora y se incorporará a una amplia gama de dispositivos electrónicos considerados «inteligentes», como televisores con Internet y sistemas de navegación por satélite.
  • El principio del fin de las guerras de patentes. Parece que Apple no seguirá adelante con su guerra legal contra el sistema operativo Android de Google. Y Samsung también ha dado muestras de haber adoptado una estrategia menos hostil con declaraciones como: “Estamos convencidos de que es mejor que las empresas compitan limpiamente en el mercado y no en los tribunales”. Por ello, consideramos que 2013 será el año en el que las cruentas batallas de patentes entre las distintas empresas fabricantes de smartphones pierdan intensidad.
  • Windows Phone OS será el gran beneficiado de los largos litigios por las patentes. Para aquellos fabricantes de equipos originales que hayan apostado fuerte por Android, la necesidad de diversificar su oferta e incluir un segundo sistema operativo en su catálogo de productos, a día de hoy, parece una forma muy prudente de evitar litigios legales. Microsoft ofrece protección en términos de patentes a los licenciatarios de su Windows Phone, lo que le podría ayudar a asegurarse un puesto como tercer sistema operativo para dispositivos inalámbricos en 2013.
  • Las aplicaciones web basadas en HTML5 evolucionarán. Dado que las tabletas seguirán siendo los dispositivos con mayor tasa de crecimiento, la adopción de aplicaciones web multiplataforma basadas en HTML5 aumentará rápidamente, al ser una inversión más segura en términos de desarrollo.
  • El lanzamiento del teléfono Kindle. Con una gran cantidad de contenido multimedia ya disponible, 2013 podría ser el año en el que Amazon entrara en el mercado de los smartphones con un dispositivo muy similar a su popular tableta Kindle. Parece que los esfuerzos en términos de hardware que ha realizado Amazon en el ámbito de las tabletas le vendrán muy bien de cara al lanzamiento de un teléfono móvil.
  • El regreso de BlackBerry. Esperamos asimismo que en este año RIM aumente las ventas de sus dispositivos. Durante el tercer trimestre de 2012, la cuota de mercado de RIM en el sector de los smartphones a nivel mundial se redujo por sexto trimestre consecutivo hasta llegar a tan solo un 4%. Sin embargo, imaginamos que en 2013 la suerte de RIM cambiará a mejor tras el lanzamiento del esperadísimo sistema operativo BB10.
  • Los proveedores empresariales se introducirán en el ámbito de la telefonía móvil a causa de las amenazas de seguridad. En la era posPC de la computación multiplataforma, los smartphones son un objetivo cada vez más habitual para los cibercriminales. En WDS no estimamos que las amenazas de seguridad se conviertan en un gran problema para el mercado de gran consumo durante 2013, pero sí que serán lo suficientemente graves como para que los proveedores de soluciones de seguridad para empresas reclamen su parte del pastel en el mercado posPC.

Por Tim Deluca-Smith, vicepresidente de Marketing de Wireless Data Service (WDS), multinacional especializada en el desarrollo de soluciones inalámbricas.

Imagen cortesía de Suphakit73/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *