Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

El futuro de la comunicación

Por   /   21 mayo, 2015  /   Sin Comentarios

Portada de El futuro de la comunicaciónAutores: Elena Gutiérrez y Jordi Rodríguez (coordinadores).
Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) Diciembre
2014.

 

Los constantes y veloces cambios de tipo social que se vienen sucediendo en los últimos tiempos, y que de manera sistemática dan lugar a nuevas tendencias y modos de relacionarse, lleva aparejada una relevante complejidad del entorno que obliga a la comunicación (actividad que ha pasado por un proceso de madurez y que ahora cuenta con mayor valor estratégico entre las instituciones políticas, empresariales y grupos sociales) a un drástico proceso de adaptación con el fin de poder afrontar con garantía los desafíos que ello supone para su eficaz desempeño. Independientemente de que muchas de esas transformaciones tienen que ver casi exclusivamente con la propia comunicación: irrupción del fenómeno Internet, el “big data”, la personalización de la comunicación, la profundización en las políticas de RSC, sostenibilidad y gobierno corporativo en las empresas, el declive de la prensa escrita, la exigencia de transparencia, el reconocimiento de la aportación de los intangibles al valor de la compañía o las mismas métricas.

Lo cierto es que la época dorada de la unidireccionalidad, la notoriedad y las campañas de imagen terminó hace mucho, dando paso a un nuevo modelo con nuevos principios, donde la inclusión y la apertura hacia la demanda social se han convertido en los protagonistas. Así, los sistemas de relación con las audiencias están sometidos a un cambio permanente, surgido por nuevas realidades, y ahora hay que contar y responder a otras exigencias sociales que no se pueden obviar; y para ello es imprescindible saber utilizar las nuevas herramientas que la tecnología pone al servicio de los profesionales, a fin de propiciar el “encuentro mágico entre un mensaje y la alta tecnología”.

Una gran complejidad en definitiva que, como apunta Antonio López, prologuista de este libro, plantea a la comunicación nuevos y difíciles retos: asunción de nuevo papel ante malas prácticas, el control de los medios por poderes empresariales y políticos, o la propaganda y desconexión de la realidad; apuesta por la transparencia; restablecimiento de la confianza; el paso a primer plano de la reputación, el diálogo y la ética como vectores de referencia de la acción comunicativa, etc. Y desde luego se requiere un renovado perfil comunicador.

Por ello, coordinados por los doctores en Comunicación de la Universidad de Navarra Elena Gutiérrez y Jordi Rodríguez, un total de once expertos definen en “El futuro de la comunicación” esos retos de la comunicación en la nueva era tecnológica. Un libro en cualquier caso que pretende reflexionar sobre las metas, y no tanto sobre los caminos, y por consiguiente, sobre el futuro. De manera que la obra aborda en concreto la trayectoria del sector centrándose en cinco áreas que están siendo especialmente relevantes en los últimos años: la dirección de comunicación y la figura del dircom; la consultoría; los asuntos públicos; la política; y la gestión de la reputación.

La propia Elena Gutiérrez y José Manuel Velasco abren la obra con la figura clave del dircom, señalando la necesidad de dotar a este profesional no sólo de herramientas tácticas sino de capacidad de gestión y liderazgo. A continuación, Jorge del Río y Teresa García Cisneros dibujan la necesidad de hacer frente al reto tecnológico en el ámbito de la consultoría de la comunicación y las relaciones públicas. La gestión de asuntos públicos es la temática que abordan Natalia Rodríguez Salcedo y Mª Rosa Rotondo partiendo de la necesidad de que las instituciones cultiven su legitimidad social participando de la discusión de los asuntos públicos. Seguidamente, Karen Sanders y Luis Arroyo se centran en el proceso de profesionalización de la comunicación política, afirmando al respecto que requiere una mejor y más eficiente organización de los recursos, así como la adquisición de habilidades necesarias para lograr los legítimos objetivos deseados. Para finalizar, los dos últimos capítulos, escritos respectivamente por Juan Manuel Mora y Ángel Alloza, abordan el panorama de uno de los temas más estudiados en las últimas décadas: la reputación, concluyendo que la comunicación desempeña un papel clave en hacer que las organizaciones sean mejores.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *