Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

El futuro de la comunicación. Píldoras de publicidad, marketing y medios digitales

Por   /   5 abril, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de El futuro de la ComunicaciónAutor: Agustín Medina.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2016.

 

Al igual que hiciera hace apenas un año con su obra “Introducción a la Publicidad”, el maestro de publicistas Agustín Medina vuelve a ofrecer un libro breve (apenas un centenar de páginas) y sencillo en el que, de una manera práctica, expone ahora su visión sobre una cuantas decenas de temáticas claves en el ámbito más amplio de la comunicación, en la que tienen cabida cuestiones cada vez más decisivas en el mundo de hoy como son la propia publicidad, pero también el marketing, los medios digitales, etc.

Lo cierto es que se trata de un tema relevante y clave hoy, porque la comunicación es una constante en nuestras vidas. Todo gira alrededor de la comunicación: desde la publicidad hasta las más sofisticadas herramientas del nuevo marketing y los medios digitales que sirven para que las empresas establezcan el diálogo comercial con sus clientes. Y en ese sentido, y para entender el presente y el futuro de la comunicación, Medina examina las variaciones que se han producido en los últimos años, reflexiona sobre ellas y transmite las claves para afrontar los cambios futuros.

De esa manera, el experto publicista detalla que existen nuevas técnicas publicitarias como son el “advertainment”, donde el mensaje se mezcla con el contenido; el “advergaming”, donde se emplean los videojuegos para fundir en ellos dichos mensajes, y el “trysummers” o el “tryvertising”, referidas a una nueva generación de «probadores» de productos y fórmulas. Repasa al respecto además temáticas tan decisivas hoy en la comunicación como la llegada de los negocios digitales, el fenómeno de los fans en las redes sociales, la creatividad, la sobredosis de información, la esclavitud tecnológica, la conversión de productos en marcas (la marca es realmente lo importante, no tanto el producto), la marca y la imagen de marca, los grafitis, la importancia en la vida actual de los smartphones:, etc. Y a la vez, avisa que la publicidad en Internet está realmente por inventar y que las agencias publicitarias (y su creatividad) están obsoletas y necesitan regenerarse e “inventar” algo nuevo, arriesgarse. Finalmente, observa que Japón es el lugar que marca la diferencia, el punto que debe guiar en estos momentos la visión de todo aquel que pretenda entender la nueva comunicación del siglo XXI.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *