Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Arqueros de la palabra. El arte de comunicar

Por   /   26 julio, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Arqueros de la palabraAutora: Maty Tchey.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2016.

 

Es indiscutible que saber comunicar resulta algo siempre muy importante, y más en la sociedad actual. Y que lo es tanto para la vida profesional como para la personal. Reuniones de trabajo, conferencias en público, entrevistas, presentaciones, incluso la mera relación con los demás o con clientes, etc. son muestras cotidianas de ello.

Sin embargo, con frecuencia, y al margen de casos de personas con un don especial para ello, mucha gente fracasa en ese sentido y la gran mayoría no se siente preparada para hablar y comunicar, sobre todo cuando es preciso hacerlo en público.

No puede olvidarse al respecto que nuestro sistema educativo no favorece la práctica de la comunicación, tanto verbal como no verbal. Vamos con ella, sí, adquiriendo conocimientos, ideas, vocabulario… (flechas en nuestro carcaj), pero si nos enfrentamos a un auditorio comprobamos que no hemos tenido la práctica suficiente y la enredadera del terror nos paraliza, nos hace temblar y sudar; sufrimos de pánico escénico, porque en nuestra educación no hicimos prácticas al respecto de hablar.

Lo cierto es que nos falta la práctica y también la técnica de la oratoria, y solo cuando las poseamos, percibiremos el hablar en público no como un desafío imposible, sino como un disfrute. Aunque como señala en este libro la escritora y conferenciante Maty Tchey, que es también profesora de Comunicación Eficaz y de Oratoria, “a lo largo de mi experiencia he sido consciente de que la honestidad, la humildad, la proactividad, la autoestima, o el uso de la empatía son habilidades imprescindibles para sentirse mejor con uno mismo y ser más eficaz en comunicación”.

La autora entiende que, en realidad, todos tenemos acceso al dominio de la comunicación y que cualquiera puede hablar en público con eficacia. Y así, se lanza en esta obra a dar las claves para ser oradores de éxito. Claves que son extrapolables a la vida personal y profesional, transmitiendo un mensaje positivo.

Para ello, y observando las lagunas de la formación académica antes citadas, establece la analogía del buen orador con un honesto arquero de la palabra. Todas las flechas (conocimientos, ideas, emociones…) no sirven de nada si no las disparamos con acierto para dar en la diana (en el corazón de la audiencia), si no conseguimos llegar al interlocutor. Por lo tanto, es necesario convertirnos en arqueros infalibles de la palabra. Y se ayuda para ello del arte marcial japonés del “Kyudo”, que recurre precisamente al tiro con arco como sistema de formación personal y para conocerse a sí mismo.

Claro que eso requiere de un esfuerzo y un cambio, lo que, a su vez, precisa detectar interferencias y eliminarlas, adoptar técnicas y practicarlas, etc. Y para eso es necesario seguir unas reglas, siendo la número 1 y principal de ellas el creer en uno mismo y en lo que uno dice, porque si no es así, nadie te creerá. Si crees en ti y en tu mensaje, serás creíble. Sé tú mismo, algo imposible de superar por nadie. Trabaja y practica, cada día, para conseguir una mejor versión de ti (el instrumento del orador es el propio orador). Mientras, la imagen que proyectes y la comunicación eficaz dependerán de los conocimientos, habilidades y actitudes. Y si practicas, lo vas a conseguir. Y es que, en línea paralela, la segunda regla en importancia es que todo lo que está sujeto a unas reglas es susceptible de ser aprendido.

Con ese principio, y utilizando el relato de un viaje con su hija adolescente, Maty Tchey va dando consejos (no se olvida de la importancia de los gestos que acompañamos, de las muletillas que empleamos, de los silencios que utilizamos, de recurso de enfatizar, del fondo de lo que decimos, de la forma en que hablamos, etc.) y exponiendo experiencias que ayudan a mejorar como orador, pero también como persona.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *