Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Ventajas de hacer comunicación en tiempos de crisis

Por   /   19 octubre, 2020  /   Sin Comentarios

Por Francisco Trejo, CEO de EKM Broadcasting, Agencia de comunicación especializada en comunicación corporativa, publicidad, diseño gráfico y producción audiovisual.

 

Una reacción frecuente en algunas empresas ante la llegada de una crisis es recortar o suprimir la comunicación, sin valorar si la necesitan o no. Porque lo cierto es que muchas, ante una adversidad, miran para otro lado, desapareciendo por completo del mapa comunicacional, cobijándose bajo su caparazón hasta que pase la tormenta, sin dar una respuesta activa. Comunicación corporativa, de pixabayA veces, ni tan siquiera piensan en sus consumidores o público target, a los que «descuidan» con ese receso comunicacional. Un vacío que es aprovechado, sin duda, por la competencia.

La realidad es que resulta inviable frenar en seco la comunicación, pues dicha actitud comprometería la pervivencia de la empresa. Al recortar en comunicación, especialmente en tiempos de crisis o espinosos, se corren ciertos riesgos que, antes o después, acabarán pasando factura a las empresas. En esa línea, no hay que olvidar que el coste de recuperar la imagen de marca y la cuota de mercado cuando la economía se recupere será tres o cuatro veces superior al ahorro conseguido; de ahí que sea preciso encontrar un punto equilibrio.

Por el contrario, debe prevalecer mayor esfuerzo, flexibilidad y capacidad de resiliencia durante las crisis, así como dar una respuesta eficaz y adecuar la comunicación y mensajes de los servicios y productos a las necesidades de los clientes. Hay que tener presente que los consumidores y tu público objetivo te necesitan tanto como tú a ellos. Y de ese modo, en un mundo tan globalizado, ahora más que nunca, hay que desarrollar una buena gestión de la comunicación, para cuidar la relación y opinión de los consumidores y mantener una escucha activa e interactiva. Si no escuchas y no conoces a tus consumidores estás perdiendo el tiempo y dinero. Al margen de que el vacío comunicacional, además de hacerte invisible, es aprovechado por la competencia para posicionarse.

Más en concreto, algunas de las principales ventajas para una empresa de mantener la comunicación en tiempos adversos o difíciles son:

Ofrecer y dar a conocer los mensajes con claridad y transparencia.

Transmitir actitudes que reporten acciones y comportamientos hacia su público, generándole necesidades, inquietudes y aspiraciones por los productos o servicios.

Mostrar una idea positiva, un conocimiento activo y comprometido de y hacia la situación excepcional.

Escucha efectiva de su público objetivo, adhiriendo e incorporando sus ideas y opiniones en la estrategia empresarial y reorientando las acciones de comunicación.

Impulsar y valorar a los clientes y las relaciones e interacciones positivas hará que la “marca” sea reconocida y valorada.

Llevar a cabo una comunicación a lo largo del tiempo exige compromiso y responsabilidad también en tiempos de crisis. Y en ese sentido, una inversión eficaz en información no dará lugar a confusiones ni a malas interpretaciones.

Dar continuidad a la imagen de marca y reputación. Si no comunicas en crisis, no te ven, de modo que sólo aquellas empresas que realicen una inversión inteligente serán vistas.

Fidelizar al cliente, porque los clientes siguen demandando los productos y necesitan saber de su empresa. Son el mayor capital de la empresa.

Reforzar la imagen corporativa, la de sus productos y servicios, dotándola de personalidad e identidad propia, hará que el cliente siga optando por su marca.

Posibilidad de descubrir nuevos mercados y canales de ventas, así como oportunidades de negocios en tiempos de dificultad.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *