Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Consejos para unas compras online seguras en esta Navidad

Por   /   22 diciembre, 2014  /   Sin Comentarios

Por Trusted Shops, Compañía especializada en certificación de tiendas online en Europa.

 

La Navidad se ha convertido en el periodo del año más importante para el sector del e-commerce. De hecho, el 42% de los europeos comprará online sus regalos navideños, según una reciente encuesta realizada por Dynatrace, herramienta de ciclo de vida que permite descubrir cuándo hay un problema en una aplicación y cuál es la causa del mismo.

Compras seguras, de Trusted ShopsTeniendo en cuenta esta premisa, queremos compartir siete prácticos consejos para que los consumidores realicen sus compras navideñas de una forma segura.

1. Revisar la información sobre la tienda. Si la página web no incluye la información referente al vendedor, la dirección o los detalles de registro de la empresa, hay que tener cuidado. Elegir una página online que cuente con un sello de calidad siempre es una garantía.

2. Analizar el precio. Si el precio del producto es muy inferior al precio de mercado, esto puede convertirse en una señal de alarma. Las gangas siempre son un reclamo para los clientes, pero hay que poner mucha atención para no caer en una trampa.

3. Conocer las formas de pago. Hay que tener en cuenta que si la tienda ofrece sólo pagos por adelantado, las transferencia bancarias no se pueden recuperar, a no ser que se reclamen en el momento.

4. Comprobar si la tienda ofrece una comunicación segura de los datos personales. Algo tan sencillo como revisar si hay un candado amarillo delante de la URLdurante el proceso de pago es un indicador de que la página donde se está comprando es fiable. La ausencia de esta señal comporta cierto riesgo, puesto que la información personal puede estar siendo utilizada por terceros.

5. Investigar las opiniones sobre la tienda de otros usuarios. Los comentarios de otros usuarios siempre son de ayuda, por lo que buscar en Internet las opiniones y valoraciones de otros consumidores puede resultar muy útil para saber en qué tipo de tienda se va a comprar.

6. Conocer la garantía de devolución. Cada vez más tiendas online ofrecen una garantía de devolución. De esta forma, los clientes tienen la tranquilidad de que su pedido está protegido ante la pérdida y tienen la seguridad de que podrán devolverlo sin ningún problema.

7. Comprobar si el pedido llegará a tiempo para Navidad. Si el sitio web advierte que «los plazos de entrega no son vinculantes», hay que tener cuidado, sobre todo en una época tan importante como la Navidad, en la que los plazos de entrega son tan importantes.

Poner en práctica estos consejos es la mejor opción para evitar posibles imprevistos. Y también desde luego conocer los derechos de entrega y devolución cuando se compran productos online; es vital para realizar una compra por internet satisfactoria.

En ese sentido, es preciso tener en cuenta que los gastos de devolución serán asumidos por el consumidor, siempre y cuando la tienda de comercio electrónico haya informado de este hecho al cliente. Algunas webs se hacen cargo de estos costes por voluntad propia o tienen previsto hacerlo en un futuro próximo, pero en realidad no están en la obligación de hacerlo. Por lo tanto, para evitar futuras sorpresas, el consumidor siempre debe informarse acerca de los costes de devolución, así como del proceso de cancelación.

En cuanto al periodo para devolver un regalo, el mismo es de 14 días naturales, que se contabilizan una vez se ha recibido la mercancía (si el servicio de mensajería entrega el pedido a un vecino, pero no está autorizado, no se puede empezar a contabilizar los 14 días). En cualquier caso, se podrá abrir el regalo, comprobar sus características y devolverlo dentro del plazo de los 14 días desde la recepción si no se está conforme. Y en caso de que el regalo sea un producto que no sea apto para ser devuelto por razones de protección de la salud o de higiene, como por ejemplo, un juguete sexual, éste no podrá devolverse una vez se haya retirado el precinto. Y tampoco las grabaciones sonoras, los videojuegos, las películas y el software podrán ser devueltos si han sido desprecintados.

No obstante, siempre es muy importante que el consumidor se informe con anterioridad sobre los plazos, pues en el caso de que no lo haga y no cumpla con la normativa se verá en la obligación de abonar el precio íntegro del producto adquirido.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *