Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Claves sobre gastos de envío y política de devoluciones online

Por   /   12 mayo, 2016  /   Sin Comentarios

Por Súmate, Agencia internacional de marketing online.

 

Según datos publicados en el “Estudio eCommerce 2015” de IAB Spain, casi la mitad de las compras online se abandonan por contener costes ocultos y, además, para el 56% de los encuestados, “los gastos de envío gratuitos” son de los elementos de toma de decisión de compra más importantes, sólo superado por “los mejores precios” (57%).

devoluciones en comercio electrónico, de Free DownloadEn ese sentido, es aconsejable que los comercios online tengan en cuenta una serie de claves respecto a los gastos de envío y devoluciones, con el fin de intentar conseguir un mayor número de ventas y diferenciarse de la competencia.

1. Facilitar la devolución y/o reclamación de un producto.

Es un indicativo de confianza para los clientes y usuarios que deciden comprar en una tienda online. Disminuye el miedo a comprar por primera vez en Internet y, además, elimina las dudas sobre el tipo producto y su veracidad. Según IAB Spain, más de la mitad de los encuestados españoles usuarios activos de las compras online asegura en su estudio que una devolución y reclamación fáciles les influye en el proceso de compra.

2. Eliminar los gastos ocultos del final del proceso de compra.

Otro de los motivos de abandono de las compras por Internet es mostrar un precio diferente al inicial a la hora de realizar el pago de un producto. En concreto, para el 44% de los encuestados de IAB Spain, los gastos ocultos representan este tipo de abandono, y que existan precios confusos y poco claros a la hora de pagar influye en el 18% de ellos. Si el precio final no se incrementara en el proceso final de pago, las compras online contarían con una menor tasa de abandono en la cesta de compra.

3. Ofrecer envío estándar o gratis a los clientes.

Algunas empresas españolas siguen sobrellevando la imposibilidad de ofrecer a sus clientes la opción de unos gastos de envío gratuitos; o no tienen margen de beneficios, o les supone un coste adicional que no pueden asumir. A pesar de ello, es uno de los factores que más atrae a los usuarios para decidirse a comprar en una tienda online u otra. En concreto, según IAB Spain, el 56% de los consumidores españoles considera importante este factor para decidirse a comprar en Internet.

4. Facilitar entrega rápida y/o urgente.

En términos generales, este tipo de servicios tienen un coste mayor para los clientes. Sin embargo, muchos estarían dispuestos a pagar un extra para recibir su producto en casa lo antes posible. Es un factor que aún muchas tiendas online no lo tienen implantado en sus plataformas, pero que para el 26% de los consumidores que compran por Internet supone un factor a tener en cuenta a la hora de elegir en qué tienda online comprar.

En conclusión, que tener a disposición de los clientes una política de gastos de envío gratuitos y unas condiciones de devolución claras facilitan la decisión de compra por parte de los consumidores y ayudan a un incremento de las ventas en un negocio online.

¿Qué expone la legislación española al respecto?

• Los consumidores tienen hasta 14 días para devolver su compra sin coste.

• En un plazo similar las compañías deben reintegrar lo pagado o dar vales de compra en sustitución, aunque los consumidores pueden exigir la devolución del dinero.

• En cuanto a los costes de devolución, la empresa no está obligada a asumir el coste de envío de la devolución del producto, pero sí debe asumir los costes del envío inicial del producto.

 

Imagen cortesía de Naypong / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *