Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Las compras de los españoles a través de móviles se multiplicarán por 6 en 2015

Por   /   25 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

a los 1.000 millones de euros que supusieron en 2012, los españoles gastarán más de 6.000 millones de euros en compras a través de dispositivos móviles en 2015, según refleja el último informe sobre el grado de utilización de las tecnologías en red por parte de las familias españolas comisionado por el sistema de pagos online PayPal y llevado a cabo por la compañía de investigación de mercados IPSOS.

El estudio, que constata que la gran penetración de los dispositivos móviles en el mercado español (el 66% de los encuestados dispone de smartphone y el 30% de tablet) disparará las compras a través del móvil en el corto-medio plazo, de modo que en menos de tres años el comercio electrónico generado a través de dispositivos móviles en nuestro país supondrá más del 33% de todo el comercio electrónico, frente al 9% que significó en 2012.

Lo cierto es que el 65% de los internautas encuestados en nuestro país con una edad comprendida entre los 18 y los 54 años declara haber realizado compras en la Web durante 2012 y un 26% muestra su intención de incrementar la frecuencia con que lo hace. En ese sentido, los cinco tipos de productos más demandados son los viajes (58%), las entradas para espectáculos (54%), la música (37%), los dispositivos tecnológicos (36%) y el software y los videojuegos (33%).

Compra móvil, de PayPalFrenteSegún la investigación, los españoles dedican una media de cuatro horas al día a navegar por Internet desde sus ordenadores, casi tres horas desde sus teléfonos móviles y dos desde sus tablets, con picos de utilización especialmente pronunciados a última hora de la tarde y desde el hogar, cuando el acceso se realiza desde ordenadores y tablets (el acceso se hace más ubicuo y repartido a lo largo del día en el caso de los móviles). Gestionar correo electrónico, realizar transacciones bancarias, leer noticias y comprar/reservar entradas para espectáculos son las actividades más habituales en la Red para las familias españolas.

El análisis, que constata que el comercio electrónico gana adeptos en todas las edades en nuestro país, divide a los consumidores españoles en cuatro grandes grupos:

1.- Nativos digitales (entre 18 y 24 años). Se trata de ciudadanos que en un 84% de los casos tiene ordenador personal y un 92% cuenta con smartphone y que desde luego son más proclives que otros miembros de su familia de mayor edad a utilizar las redes sociales (7 de cada 10 lo hacen y es su mayor actividad en Internet, seguida por la búsqueda de contenidos de apoyo escolar y la búsqueda de empleo). Más de la mitad (55%) declara disfrutar realizando compras online, sobre todo, por este orden, de viajes, ropa, entradas para espectáculos, libros, calzado y productos de cosmética.

2.- Adultos jóvenes conectados (entre 25 y 34 años). Se trata de un grupo con un 86% de integrantes que dispone de ordenador personal, con un 80% de teléfono móvil inteligente y con uno de cada tres de tablet. No son tan activos como los anteriores en las redes sociales, aunque una mayoría (69%) las utiliza. Destacan especialmente por tener blogs activos (40%) y por participar en fórums y grupos de debate (33%), y 6 de cada 10 realizan compras online, decantándose principalmente por los viajes (44%), las entradas para espectáculos (34%), la ropa (28%), los libros (21%), y la belleza y la cosmética (19%).

3.- Inmigrantes digitales (entre 35 y 54 años). Aunque todos tienen ordenador (el 84% de ellos utiliza portátiles), solo el 30% emplea tablets. En cualquier caso, hay dentro de este grupo algunas diferencias entre los más jóvenes de ellos (de 35 a 44 años) y los que tienen entre 45 y 54 años. Entre los primeros, el 84% tiene portátil, una gran mayoría del 71% cuenta con smartphones, casi dos de cada tres (65%) usa las redes sociales, el 47% descarga música, software o películas de Internet y el 43% utiliza algún servicio de mensajería instantánea. Por otro lado, más de la mitad de ellos (56%) dice disfrutar con la experiencia de compra online, con preferencias sobre viajes (41%), ropa (31%), entradas para espectáculos (28%), libros (19%), y belleza y cosmética (19%).

Por su parte, entre los de más edad de ese grupo (45 a 54 años), un 79% tiene ordenador de sobremesa, pero solo el 53% posee smartphone. Aquí se limita al 61% los que utilizan redes sociales, al 34% los que descargan música, software o películas de Internet y al 29% los usuarios de algún servicio de mensajería instantánea. Frente al colectivo más joven de este grupo, apenas 4 de cada 10 declara disfrutar de las compras online, siendo sus preferencias los viajes (36%), las entradas para espectáculos (23%), los libros (22%), la ropa (20%) y la belleza y cosmética (14%).

4.- Mayores conectados (más de 55 años). Se trata de un grupo también digitalmente activo, porque aunque no resulta multi-conectado, sí utiliza Internet habitualmente. El 73% tiene un ordenador de sobremesa, pero sólo un 43% tiene un teléfono móvil con acceso a Internet y apenas el 15% posee una tablet. No obstante, el 57% asegura utilizar la Red para conectarse a redes sociales, aunque los usos mayoritarios para ellos giran en torno al chequeo de correos electrónicos (94%), realizar transacciones financieras (60%) y recabar información sobre viajes (53%). Son, además, el grupo de edad, entre todos los analizados, que más se decanta por utilizar Internet para leer noticias y acceder a información (66%). Y en cuanto a sus compras online, adquieren menos que el resto (solo el 42% lo hace), pero sí coinciden con el resto en cuanto al tipo de bienes que piden: viajes (42%), entradas para espectáculos (18%), ropa (17%), libros (14%), cosmética y belleza (12%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *