Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Adictos, curiosos, cazachollos e incrédulos, tipos de compradores online

Por   /   23 junio, 2015  /   Sin Comentarios

Mediante una encuesta realizada a más de 900 tiendas online, el motor de productos y contenidos en comercio electrónico Doofinder ha establecido hasta cuatro perfiles típicos de los consumidores en Internet: adictos, curiosos, cazachollos e incrédulos.

Para los “adictos”, las compras en línea son convenientes (así lo confirma el 76% de ellos) y divertidas (64%). Al 46% de los mismos les gusta además recibir notificaciones por correo electrónico y un 35% dice que gestiona sus listas de compra utilizando una aplicación móvil. Estos compradores tienen una presencia online muy grande y los vendedores deben establecer estrategias para mantenerlos ocupados mediante concursos, juegos, etc. Ofrecer herramientas que les permitan recordar sus compras pasadas y proporcionarles políticas de devolución y recogida flexibles ayudará a venderles más.

Compradores por Internet, de PixabayA buena parte (71%) del grupo de “curiosos” les gusta leer comentarios en Internet antes de comprar un producto, en tanto que un 61% suelen pasar una considerable cantidad de tiempo investigando productos antes de comprar. Los medios o redes sociales son una herramienta útil para llegar a estos consumidores, que a menudo (43%) se conectan con amigos, familiares e incluso extraños para obtener información que les ayude a tomar sus decisiones de compra. Para satisfacer su necesidad de conocimiento, es importante detallar las ofertas y hacer una buena descripción de los productos, al margen de que escribir reseñas en foros de los productos también ayuda a construir confianza en estos compradores.

Mientras, el colectivo de “cazachollos” busca por sistema los precios más bajos. Un 60% de ellos piensa que los mejores precios se obtienen de manera online, y de hecho acaban encontrando casi siempre ofertas mejores que las ofrecidas en las tiendas físicas (54%). Por eso, gran parte de ellos (54%) se suscriben a los correos electrónicos de productos y tiendas para estar informados y ahorrar dinero, e incluso el 47% usan comparadores de precios o sitios web de ofertas cuando planifican un viaje. Para llegar a estos consumidores, son importantes las estrategias que ofrecen cupones en línea y opciones de envío gratuito.

Finalmente, para los “incrédulos”, la privacidad y la seguridad son las grandes preocupaciones, hasta el punto de que un 48% se resiste a dar su información de tarjeta de crédito. De modo que es importante hacerles entender que su información será tratada de forma confidencial y explicarles con detalle los mecanismos de seguridad que se utilizan en el momento de pagar. Los gastos de transporte (38%) y sitios web confusos sobre la propiedad del mismo (33%) son otras barreras para estos escépticos.

El estudio de Doofinder incide en que un 77% de los españoles ya compra por Internet (el 52% son mujeres y el 48%, hombres), aunque el 30,9% de las adquisiciones las llevan a cabo personas de entre 35 y 44 años, mientras que los que tienen entre 25 y 34 años consumen otro 30,1%. Y en lo que respecta al reparto geográfico en nuestro país, Andalucía registra el 28,3% de todas las compras online, en tanto que Galicia y Asturias únicamente activan el 6,9% de las mismas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *