Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

La empatía digital, clave en las compras de los españoles

Por   /   27 abril, 2017  /   Sin Comentarios

El perfil del consumidor online español es el de una persona cada vez más conectada y activa que nunca que se caracteriza por su faceta social y colaborativa, según pone de manifiesto el “IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente”, análisis realizado para el comparador de servicios Rastreator.com por la firma Sondea tras entrevistar a 2.050 españoles de 18 a 65 años.

Lo cierto es que el avance de la tecnología, la movilidad y la multiplicación de pantallas han propiciado que las demandas del consumidor español evolucionen a pasos agigantados. La necesidad de estar conectados a la Red impulsa a estos usuarios a actuar como amplificadores y distribuidores de contenidos entre sus grupos de referencia. De hecho, tal y como se desprende el estudio, un 87% está convencido de que la tecnología facilita recomendar productos o servicios a terceros. Así, el 81,3% de los españoles comparte las ofertas interesantes que encuentra con amigos y familiares y hasta 41,4% lo hace concretamente a través de redes sociales. Prescriptores online, de PixabayEn este último aspecto, se aprecia una diferencia notable en función del género y también de edad: las mujeres comparten por redes sociales más que los hombres (44,7% vs 38,2%), de la misma forma que entre los jóvenes de entre 23 y 34 años este porcentaje sube hasta el 45,7%.

No obstante, el consumidor empático digital no solo interactúa con su círculo de conocidos, sino que también mantiene este tipo de relación con amigos virtuales a los que no conoce personalmente. Y es que más de la mitad de la población (55%) tiene amigos en redes sociales a los que no conoce personalmente y, de éstos, un 69% asegura confiar en ellos. Del mismo modo, un 70% de los que tiene amigos digitales les pregunta y se interesa por su opinión sobre determinados productos o servicios antes de tomar una decisión de compra.

De ahí que un 87% de los españoles consultados cree que las empresas deberían aprovechar mejor los canales online para interactuar con sus clientes presentes y futuros, y la mayoría (86,2%) afirma que se siente frustrado cuando trata de comunicarse con una empresa y no obtiene respuesta.

En cualquier caso, junto al diálogo y la confianza, la personalización es otra de las nuevas demandas del consumidor digital y las empresas deben responder también a ellas. Precisamente, nada menos que un 89,5% de los consumidores creen que las nuevas tecnologías deberían ayudar a las empresas a ofrecer productos y servicios más personalizados y, para ello, no tendrían inconveniente en compartir su información personal. De hecho, a más de la mitad de la población (53,7%) no le importa ofrecer su información personal a las empresas si es para mejorar el servicio que estas ofrecen y adaptarlo en la medida de lo posible a sus necesidades concretas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *