Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

El compromiso social en las marcas, valor en alza para los consumidores

Por   /   26 marzo, 2020  /   Sin Comentarios

Aunque los españoles se manifiestan no fieles a sus marcas (solo un 6% reconoce su fidelidad y que adquiere las mismas de forma constante y comprometida), lo cierto es que los consumidores de nuestro país sí demuestran tener preferencias a la hora de comprar, ya que hasta un 61% de ellos reconoce tener marcas favoritas que va alternando, es decir, que su fidelidad está repartida entre varios competidores, Fidelidad de compradores españoles, de Mediapostmientras que casi un tercio de los compradores afirma con rotundidad no ser fiel a ninguna marca ni tener preferencias.

Según el “II Estudio de Marketing Relacional”, elaborado por la firma de marketing relacional Mediapost, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, entre las preferencias por adquirir una marca o utilizar un punto de venta concreto, los que sí las confiesan citan sobre todo la buena relación calidad-precio (algo mencionado por un 76% de los consultados) y su satisfacción con el producto (58%). No obstante, conviene no olvidar que en esta edición del informe aparecen nuevos factores que ganan fuerza en la consideración de compra: un 22% de los compradores asegura ser fiel a una marca si es sostenible y ecológica y un 19% también si ofrece productos locales o nacionales. Y es que hay que tener en cuenta que un 88% de los consumidores cree que las marcas, tiendas físicas o ecommerces deben involucrarse en cuestiones sociales y medioambientales, aunque un 41% considera que deben serlo solo si esto no repercute en el precio (las mujeres y los más jóvenes son los más concienciados en ese sentido). A pesar de ello, el conocimiento sobre el compromiso social y medioambiental de las marcas consumidas es escaso: solo el 21% de los compradores conoce las iniciativas sostenibles de las marcas o tiendas (físicas u online) donde compra.

La investigación de Mediapost, que incluye una encuesta a 2.118 españoles mayores de edad, revela que, por el contrario, la infidelidad llega, principalmente, si el consumidor encuentra un precio mejor (56%) u ofertas más atractivas (50%), aunque también en un 19% de los casos el consumidor cambia de marca cuando la habitual no está disponible en el lineal.

No obstante, la realidad es que casi la mitad de los compradores quiere mantener el contacto con la marca y el punto de venta y, de ellos, el 37% quiere hacerlo por email. Eso sí, las tarjetas de fidelización se posicionan como una herramienta indiscutible para mantener el contacto con los clientes y conservar su compromiso con la marca. Y en ese sentido las más demandadas son las de supermercados (65%) y gasolineras (44%), seguidas de cerca por las de moda y deportes (33%) y perfumería (28%).

Y con relación en particular a la compra online, la comodidad de recibir los productos en casa o en el punto de venta y la posibilidad de comprar en cualquier momento, sin restricciones de horarios, son las principales ventajas del ecommerce para el 23% de los consumidores (el 18% también valora la posibilidad de comparar y elegir entre multitud de productos y precios). Sin embargo, los compradores todavía detectan factores a mejorar en las tiendas online. Y es que un 41% está insatisfecho con las políticas de devolución, un 32% mejoraría las condiciones de seguridad en las webs y un 29% considera insuficiente la atención al cliente que proporcionan (eso sí, los consumidores no ponen inconvenientes a los gastos de envío: solo un 1% los considera caros).

Y con respecto a las tiendas físicas, los consumidores continúan destacando principalmente la posibilidad de ver los productos antes de comprarlos (60%), el encontrar el producto fácilmente (51%) o la atención personalizada (49%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *