Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Fuerte aumento del número de hogares que compran online alimentación

Por   /   6 octubre, 2015  /   Sin Comentarios

Frente al 2% que han registrado las ventas en todo tipo de canales, según datos de la consultora de mercados Nielsen, durante los ocho primeros meses de este año la compra online de productos de gran consumo ha permitido que las ventas de este canal crecieran un 12% con respecto al mismo período de 2014.

Consumo online, de NielsenEn esa dinámica, y fruto en buena parte del fuerte incremento del número de hogares que ahora utiliza esta modalidad de compra (25% más en la primera mitad de 2015), lo cierto es que los informes de Nielsen muestran un notable aumento de las ventas online en todas las categorías, pero especialmente en aquellos productos sobre los que pesaban ciertas reticencias a su compra por este canal, como los refrigerados (+14,8%), la alimentación seca (+13,8%), los congelados (+13,5%) o la charcutería (+ 12%). En menor medida, pero también en aumento, se sitúan otro tipo de productos como bebidas (+11,3%), droguería y limpieza (+11,2%), quesos (+10,3%), derivados lácteos (+10,0%), perfumería e higiene (+9,5%) y leche y batidos (+8,6%).

Pero al margen de su incremento en los últimos meses respecto a etapas anteriores, los datos de Nielsen destacan sobre todo, en cuanto a los productos más habituales en la compra online de gran consumo, la alimentación para mascotas, pues Internet comercializa ya el 7% de todo lo que vende la categoría en el mercado español. Junto a ello, también sobresale la venta online de perfumería y cosmética, donde el consumidor busca principalmente ofertas, promociones y precio.

Nielsen señala, por otra parte, que la cesta de la compra digital en España es sobre todo habitual en hogares de uno o dos miembros, sin hijos y de clase media-media alta y trabajando ambos. Además, se suelen concentrar mucho las compras en la primera semana de cada mes, coincidiendo con el ingreso de la paga; una tendencia incluso superior a la del canal hipermercado, lo que confirma la venta online como un canal clave en la llamada compra de reposición, con un “mix” de precio, surtido y conveniencia muy valorado por el consumidor. Y también apunta que, una vez hecha la compra online, uno de cada tres consumidores prefiere que les lleven a casa los artículos adquiridos, frente al 23% que opta por la recogida en tienda, ya sea vía “click&collect” (en consigna dentro del establecimiento) o vía “click&car” (cuando un empleado del centro carga la compra en el maletero del coche).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *