Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Las ventas online de gran consumo en España, lejos de las de otros mercados

Por   /   10 octubre, 2018  /   Sin Comentarios

Aunque los españoles estamos entre los ciudadanos que pasamos más parte de nuestro tiempo conectados a Internet, lo cierto es que esa actividad virtual aún no incluye de manera masiva un acto tan cotidiano como hacer la compra. En concreto, según pone de manifiesto el informe “Oportunidades en el e-commerce”, llevado a cabo por la consultora de marketing e investigación de mercados Nielsen, apenas el 1,2% de todas las ventas de productos de gran consumo en nuestro país se hacen vía online. Esto supone cinco veces menos que las que tienen lugar en los dos grandes referentes europeos, Francia (el 6,1%) y Reino Unido (el 6,3%), e incluso del 6% que marca la media mundial (5,6% en USA). Por no hablar de los niveles de naciones como China, donde llega al 16%, o Corea del Sur, país en el que prácticamente 2 de cada 10 euros que se venden son “virtuales”.

Lo cierto es que está previsto que el mercado global de e-commerce crezca el doble para 2022, emergiendo un mercado de 400.000 millones de euros que será responsable de entre el 10% y el 12% de las ventas totales de gran consumo. En ese sentido, China y Estados Unidos constituirán los dos grandes referentes globales, Compra online, de Nielsenacaparando entre ambos el 60% del total.

El informe de Nielsen, que compara 34 mercados de los cinco continentes (suponen en conjunto el 88% del producto interior bruto y el 65% de la población mundial), además de proporcionar previsiones para todos los mercados analizados a 2022, con tablas y gráficos comparativos, identifica y analiza una decena de aspectos claves para determinar el potencial de un mercado a partir de una investigación detallada país por país, incluyendo información de datos macro, infraestructura de mercado e “insights” de los expertos locales de todos los países incluidos en la investigación.

En ese sentido, uno de esos driver clave es la penetración de los móviles, que es un dispositivo imprescindible para hacer crecer la cuota del e-commerce de gran consumo como ocurre en países como Suiza o Corea del Sur. Sin embargo, en España aún somos de hacer la compra con el ordenador, tal como refleja el informe “Nielsen Shopper Trends 2017″, que aseguraba que el 82% de nuestros compradores online utilizó este dispositivo para llenar desde la distancia su nevera, mientras que el móvil fue el “ejecutor” de compra para un 33% de los compradores y la tableta, para un 21%.

En cualquier caso, junto al móvil, la densidad de la población de un país también es otro de los elementos clave y, además, determina el modelo del “delivery”. Es el caso de Reino Unido y Francia. Pero en España el modelo de momento más recurrente es la entrega a domicilio, tal como utilizan 8 de cada 10 compradores online.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *