Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Se dispara la utilización del móvil en las compras online

Por   /   21 diciembre, 2016  /   Sin Comentarios

Nada menos que la mitad (50%) de los internautas españoles que han comprado online declara ahora haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015, según refleja la última edición del “Observatorio Cetelem del e-Commerce 2016”, llevado a cabo por el banco especializado en crédito al consumo Cetelem tras consultar a 2.219 consumidores españoles.

Eso sí, son mucho más propensos a usar el smartphone o la tablet para comprar las personas con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (61%), seguidos por los del segmento de entre 18 y 24 años.

En esa línea, los aspectos más valorados de realizar la compra online a través de dispositivos móviles son sobre todo la rapidez (88%), el no tener horarios (84%) y la sencillez (75%). Compra por móvil, de PixabayY en cuanto a los medios de pago a través de dispositivos móviles, los más utilizados han sido las tarjetas de débito (52% de respuestas) y PayPal (40%), aunque también bastante la tarjeta de crédito (17%).

Lo cierto es que los productos o servicios que más han adquirido los españoles a través del móvil a lo largo de 2016 han sido: ocio (entradas, música, libros, restaurantes, etc.), objeto de un 36% de los consumidores; moda (26%); viajes (26%); calzado y complementos (22%); electrodomésticos, informática y electrónica (21%); deportes, incluyendo textil, máquinas fitness, calzado… (17%); salud y belleza (17%); juguetes (11%); telecomunicaciones (10%); alimentación (8%); equipamiento de hogar (muebles, cocinas, complementos, etc.), comprado por un 8%; formación (5%); coches o accesorios para los mismos (4%); productos para bebés (3%); bicis y sus accesorios (2%) e incluso motos y sus accesorios (1%).

En cualquier caso, entre los 16 productos y servicios por los que se ha preguntado en la encuesta, en 10 de ellos se han visto incrementadas las compras respecto a 2015, siendo los aumentos más destacables los de electrodomésticos/tecnología, productos y servicios de ocio y turismo.

El e-commerce en canales no móviles

El estudio de Cetelem, que además del análisis específico sobre el comercio “mobile” también examina todo el comercio electrónico y los procesos de compra en el resto de canales, muestra que en el “top 5” de los productos más comprados por los españoles en Internet en los últimos 12 meses se encuentran, por este orden, turismo (billetes de avión, reserva de hoteles, etc.), con un 57% de respuestas afirmativas entre los encuestados, moda (55%), ocio (50%), calzado y complementos (50%) y telecomunicaciones (43%). Después figuran salud y belleza (38%), alimentación (27%), textil, calzado y deportes (27%), juguetes (25%), equipamiento de hogar (25%), formación (17%), etc.

Sin embargo, de cara a los próximos 12 meses, la intención de los consultados es comprar sobre todo productos de moda (respuesta del 53% de los sondeados, destacando por encima de esa media los consumidores más jóvenes de 34 años, con un 64% de menciones). Los viajes ocupan el segundo lugar en el ranking, con un 52% de consumidores que muestran su intención de adquirirlos online el próximo año, si bien en este caso son los mayores de 45 años (57%) quienes muestran la intención de compra más elevada. El tercer puesto es para la compra de calzado y complementos, con un 43% de menciones, aunque los productos o servicios de ocio están también en la mente de los consumidores para sus compras online de los próximos 12 meses (41%).

El informe también revela que el número de consumidores que dice haber realizado como mínimo una compra mensual por Internet ha crecido en 20 puntos porcentuales desde 2014. Ese año el 47% de los encuestados dijo comprar con esa frecuencia, frente al 57% de 2015 y al 67% de este ejercicio.

Y es que las compras online son valoradas sobre todo por la posibilidad de realizar la compra desde casa (65%), por poder comprar a cualquier hora del día (42%) y evitar los desplazamientos (32%). Pero es cierto que también se detectan obstáculos para hacer estas compras, señalando los consultados principalmente la necesidad de ver y tocar el producto (54%, más de 20 puntos frente a 2015), así como los gastos de envío no gratuitos (50%) y el tiempo de espera para recibir el producto (38%).

Y en relación a los medios de pago utilizados en las compras online por cualquier canal, esta investigación incide en el drástico descenso de la utilización de PayPal, en favor de las tarjetas de débito (61%, 9 puntos más un año antes, siendo los más asiduos los jóvenes de 25 a 34 años, colectivo que las emplea en un 71%) y crédito (23%, aunque 4 puntos más que en 2015). Mientras, PayPal, aunque sigue siendo empleado por el 51% de los encuestados, lo que supone 21% puntos porcentuales menos que un año antes. Eso sí, el 14% de internautas españoles encuestados declara haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses, que representa un aumento de 7 puntos con respecto a 2015.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *