Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Euskadi, comunidad autónoma más competitiva fiscalmente; Cataluña y Extremadura, las menos

Por   /   27 octubre, 2017  /   Sin Comentarios

La primera edición del “Índice Autonómico de Competitividad Fiscal” (IACF), que acaba de presentar la Unión de Contribuyentes (UC) en colaboración con la Fundación para el Avance de la Libertad y que clasifica a las comunidades autónomas por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas y profesionales, generando por tanto actividad económica y empleo, pone de manifiesto que Euskadi, Fiscalidad de administraciones, de PixabayMadrid y Canarias son, por ese orden, las comunidades españolas más competitivas fiscalmente, en tanto que Cataluña y Extremadura son las que menos.

El ranking mide la política fiscal de las comunidades teniendo en cuenta los tramos autonómicos de los grandes impuestos, los tributos cedidos íntegramente a las comunidades, la especificidad canaria y la de los regímenes forales, así como el grado de proliferación de impuestos adicionales establecidos por los gobiernos autónomos, para cuyo cálculo se han tenido en cuenta numerosas variables, agrupadas en subíndices relativos a cada uno de los tipos de tributo contemplados: Renta, Patrimonio, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Hidrocarburos e impuestos propios autonómicos.

Lo cierto es que Euskadi, que lidera esta clasificación general de competitividad fiscal, consigue incluso que las tres provincias vascas (medidas por separado en este índice autonómico al disponer de normativas fiscales diferenciadas) obtienen una excelente valoración en el conjunto del IACF 2017. Vizcaya lidera el ranking de todo el Estado, al obtener un 7,10 en la escala de 0 a 10 puntos del índice, en tanto Álava logra 7,04 y Guipúzcoa un 6,75. Por su parte, Madrid obtiene una puntuación de 6,83 (por encima incluso de la provincia guipuzcoana), mientras que la quinta, con 6,49, es Canarias. Después figuran La Rioja (6,42), Navarra (6,04), Cantabria (5,95), Castilla y León (6,85), Castilla-La Mancha (5,81), Baleares (5,67), Galicia (5,53), Asturias (5,34), Murcia (5,33), Comunidad Valenciana (5,30) y Andalucía (5,00). Finalmente, con una puntuación por debajo del aprobado, están Aragón (4,99), Cataluña (4,75) y Extremadura (4,72).

No obstante, el ranking varía ligeramente en algunos de los subíndices particulares. Pero Euskadi sigue ocupando el primer puesto en Impuesto sobre la Renta, en Impuesto sobre Hidrocarburos y en impuestos propios de las comunidades autónomas, así como el segundo, junto a Madrid y tras Navarra, en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además es cuarta en el Impuesto de Sucesiones, después de Canarias (primera), Cantabria y Madrid, además de cuarta en el Impuesto sobre el Patrimonio, al ser superada por Madrid y La Rioja.

En el caso del Impuesto sobre la Renta, tras Euskadi, las regiones mejor posicionadas son, por este orden, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, situándose como perores Cataluña, Navarra y sobre todo Navarra.

En el caso del Impuesto sobre los Hidrocarburos, en igual posición de liderazgo que Euskadi figuran con la misma puntuación como mejores Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra. Por el contrario, lo lugares menos positivos (todas ellas con la misma calificación) son para Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha, Cataluña, Galicia y Murcia.

Y en lo que atañe al los impuestos propios de las comunidades autónomas, tras la mejor nota obtenida por Euskadi, aparecen las de Navarra, Canarias, Castilla y León y Castilla-la Mancha. Eso sí, las peores notas con para Cataluña y, ligeramente mejor que ella, para Andalucía y Murcia.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *