Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Bancos/ Cajas  >  Artículo actual

La mayoría de los grandes bancos ya cobran por ingresar dinero en ventanilla

Por   /   17 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

En España, nada menos que el 60% de los grandes bancos cobra ya (una media de 2,35 euros por operación, pero puede alcanzar hasta 3 euros en las entidades más caras) por ingresar efectivo en sus sucursales, según revela un reciente informe de la web del ahorro Kelisto.es, que analiza lo que abonan por esta gestión tanto clientes como no clientes de las mayores entidades de nuestro país por volumen de activos.

Comisiones de bancos,d e Free DownloadLo cierto es que, 9 de los 15 mayores bancos del país cobran por ingresar dinero en efectivo en sus oficinas, un coste que hace solo unos años apenas se aplicaba y que, en algunos casos, se justifica, no por la operación en sí, sino por el hecho de que se quiera incluir información en el apunte (para indicar, por ejemplo, quién o por qué se realiza ese ingreso). No obstante, también es cierto de las 9, solo son 5 (Catalunya Caixa, Unicaja, Banco Popular, Ibercaja y Banco Mare Nostrum) las que repercuten ese coste a todos los que realizan el ingreso, sean o no clientes suyos, aunque en el caso de sus propios clientes solo se aplica si realizan un ingreso en una cuenta que no sea suya; en tanto, las 4 restantes (La Caixa, Banco Sabadell, Bankinter y Abanca) solo cobran a quienes no son clientes.

Es decir, que quedan únicamente como entidades que no cobran en ningún caso el Banco Santander, el BBVA, Bankia, Kutxabank, Banco Liberbank y Banca CEISS. Pero entre ellas, también es preciso reseñar, por un lado, que BBVA ya no acepta ingresos en efectivo en sus oficinas, sino que obliga a hacerlo a través de sus cajeros, salvo que la cantidad a ingresar supere los 1.000 euros o que solo se disponga de cuenta online. Y por otro, que si bien la entidad vasca Kutxabank no cobra a quienes realizan el ingreso, sí lo hace a quienes lo reciben.

En cualquier caso, Kelisto.es destaca que el cobro por ingresos de efectivo se inscribe en una clara tendencia de proliferación de las comisiones bancarias en un contexto de subida generalizada de los gastos que las entidades repercuten sobre sus clientes. De hecho, desde el inicio de la crisis (en 2007), comisiones tan habituales como la del mantenimiento de cuenta se han disparado un 31,50%, mientras que las que se aplican por tener un descubierto en cuenta han aumentado un 23,20%.

Ante esta realidad, las entidades consultadas por Kelisto.es justifican que estas comisiones se aplican a cambio de prestar un servicio e, incluso, destacan que están aprobadas por el Banco de España.

Imagen cortesía de graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *