Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

El comercio móvil, a falta de servicios para los clientes

Por   /   6 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

La demanda de servicios de comercio móvil por parte de los clientes parece que no está siendo atendida, ya que más de 8 de cada 10 consumidores piden más interacciones móviles con bancos, operadoras de telecomunicaciones, comercios minoristas, utilities y otras empresas.

Según un reciente estudio llevado a cabo por la multinacional de software de aplicaciones de negocio SAP, basado en la consulta a 12.424 adultos con móvil propio en todo el mundo (564 de ellos, españoles), los consumidores quieren más servicios de comercio móvil a través de sus teléfonos, aunque la verdad es que los elementos que contribuyen a una mayor adopción de la compra por Internet y las barreras que se encuentran varían entre los distintos países y las diferentes industrias. Lo cierto es que los mercados emergentes como Sudáfrica, Arabia Saudí y China muestran una mayor predisposición al cambio, dado que el 96% de los participantes han expresado su deseo de usar su móvil para comprar bienes o servicios, frente al 59% en mercados maduros.

Comercio móvil dos, de Free DownloadNo obstante, conviene apuntar que, en líneas generales, el estudio muestra que los consumidores serían más proclives a aumentar el uso de los servicios de comercio móvil si tuvieran más opciones de métodos de pago (64%), si los pagos a través del móvil fueran aceptados por más comercios minoristas (51%), si recibieran actualizaciones sobre el estado de sus pedidos de forma regular (41%) y si se incentivaran más por parte de las marcas y servicios (32%).

El informe pone de manifiesto asimismo que los consumidores cada vez utilizan más sus teléfonos móviles para una mayor variedad de servicios de comercio móvil, incluyendo la búsqueda de productos, la respuesta a promociones, la consultas de servicio al cliente y el envío de la lectura de contadores a las compañías de suministro de energía. Pero también revela qué es lo que desanima a los consumidores a utilizar más los servicios y el comercio móvil, destacando como factores principales: la complicación de tener que introducir una gran cantidad de información personal, considerada por cerca de la mitad de los participantes (46%); las preocupaciones sobre la seguridad (45%); y la falta de acceso a Internet en el momento de la transacción (43%).

Según Anthony Reynolds, vicepresidente senior de Soluciones y Ventas de Móvil en todo el mundo de SAP, “los consumidores están preparados y demandan más servicios de comercio móvil, y también esperan conectarse a sus teléfonos móviles de forma más simple y efectiva. En ese sentido, los avances tecnológicos ya permiten hacerlo y los consumidores son cada vez más proclives a ello, por lo que las empresas deben hacer un esfuerzo colectivo para proporcionar a los clientes facilidad de uso y beneficios para las interacciones y transacciones móviles, como pueden ser disponibilidad de la tecnología, seguridad e incentivos. No hay que olvidar que el móvil se ha convertido en un canal de comunicación `todo en uno´ que incluye tarjeta de fidelización, monedero electrónico, GPS y tarjeta de crédito, por lo que ofrece a marcas y empresas la oportunidad de contactar con los consumidores, bien exclusivamente a través del móvil, bien como parte de una combinación multi-canal”.

Por otra parte, la investigación también destaca un cambio desde un mundo centrado en el móvil como instrumento para realizar llamadas a una mentalidad centrada en el comercio móvil, desde el punto de vista de las actividades que se desarrollan a través del móvil. De hecho, un 63% de los usuarios utilizan sus teléfonos móviles para actividades distintas a las llamadas y el envío de mensajes de texto. Además, la mitad de los usuarios de móvil (50%) acceden a Internet por lo menos una vez al día a través de sus teléfonos móviles y cerca de un tercio (32%) lo han usado para comprar productos y servicios. Y en esa línea, la capacidad para usar su dispositivo a cualquier hora del día (51%), en la calle (51%), la velocidad (50%) y la comodidad (50%) son los claros beneficios que ha encontrado el consumidor y que han impulsado la creciente adopción de estos dispositivos y el uso de estos servicios.

Imagen cortesía de Naypong / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *