Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

¿E-commerce en las pymes?: No sin mi ERP

Por   /   16 diciembre, 2016  /   Sin Comentarios

Por Isabel Pomar, Directora Comercial y de Marketing de Datisa, Firma especializada en soluciones ERP para los negocios

 

Para la mayoría de las pymes, el comercio electrónico puede suponer un buen porcentaje de su facturación, habida cuenta de las muchas ventajas que implica este sistema de venta: abierto 24 x 7 x 365, alcance internacional, márgenes de beneficios mayores, etc., siempre y cuando, lógicamente, el plan de negocio recoja un planteamiento adecuado. El éxito de la venta por Internet no sólo depende de una web bonita y funcional Análisis ERP, de Pixabaysino que, en ello, intervienen otra serie de factores como la logística, la gestión comercial o la calidad del servicio, que afectan directamente, al éxito o al fracaso del proyecto.

No hay que olvidar que, en los últimos años, la manera de operar en una tienda online ha cambiado sustancialmente. Al principio, cuando una tienda online recibía un pedido, por lo general, el mismo procedía de una llamada telefónica o de la cumplimentación de engorrosos formularios que, posteriormente, debían ser procesados. En el transcurso de esas tareas, además de duplicar procesos, se perdía un tiempo precioso, por lo que la agilidad que se presuponía a la venta online se diluía entre un montón de requisitos. Sin embargo, la introducción de los sistemas de gestión empresarial ha conseguido, entre otras muchas cosas, eliminar esa duplicidad e implementar nuevos modelos de trabajo, más eficientes y rentables.

Las ventajas de integrar la tienda online con el ERP

En esa línea, lo cierto es que los nuevos métodos de trabajo que imprimen los ERP a los negocios de venta por Internet se caracterizan por su agilidad, seguridad y fiabilidad en la información que manejan. Estos sistemas proporcionan, además, las herramientas necesarias para saber qué se vende más y mejor, cuál es el producto más o menos rentable y dónde se pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Los sistemas de gestión permiten, por ejemplo, que en el momento en el que un usuario accede a la web y realiza la compra, automáticamente, se envíe un pedido al almacén para contabilizar la salida del producto en cuestión, al mismo tiempo que el departamento contable accede a la información para poder introducir un nuevo apunte por la venta de mercaderías.

Esto es sólo un ejemplo de las muchas posibilidades que ofrecen los ERP para que las empresas que lo decidan (y cada vez son más) adopten las medidas necesarias para lanzarse al negocio online, con garantías suficientes. Así, intercambiar datos, convertirlos en información relevante para la toma de decisiones y automatizar determinadas tareas son sólo algunas de las ventajas que aportan los sistemas de gestión empresarial al comercio electrónico; una fórmula que está permitiendo a las empresas abrir nuevas vías de expansión también en el panorama internacional.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *