Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Comercio electrónico 2.0

Por   /   28 octubre, 2014  /   Sin Comentarios

Comercio electrónico 2.0Autor: Óscar Rodrigo González.
Editorial: Ediciones Anaya Multimedia 2014.

 

Internet ofrece cada día más posibilidades al mundo de los negocios en general y, desde luego, sobre todo como nuevo canal comercial esas se antojan cada vez más infinitas. Nadie niega ya que el comercio es cada vez más electrónico.

Y para aprovechar esas mil y una posibilidades, este libro contiene los elementos necesarios para la mejor comprensión y utilización del e-commerce y de la comunicación en su más amplio sentido. De hecho, el volumen facilita una visión global e integrada de la comercialización electrónica, a la vez que dibuja las pautas más adecuadas para la realización del proceso de comunicación, compra, atracción y fidelización del clientes mediante medios telemáticos, utilizando para ello tanto aquellas herramientas tradicionales vigentes como las nuevas herramientas de comunicación 2.0.

En esa labor, el texto va desarrollando paulatina, y no solo teórica, sino también prácticamente, los pasos a seguir para emprender con garantías cualquier iniciativa de comercialización y comunicación en la Web. Y así, mientras que en sus primeras páginas expone el contexto general del comercio electrónico y sus distintas acepciones, categorías, ventajas e inconvenientes, a la vez que remarca la importancia de la planificación estratégica como paso previo e inexcusable al establecimiento de cualquier iniciativa comercial o de comunicación en este canal, más adelante asienta las bases para la creación de una tienda online o un sitio web corporativo, extendiéndose y aconsejando en cuestiones muy relevantes como el nombre del dominio, las funcionalidades, el alojamiento, la usabilidad, la accesibilidad, etc.

Una vez montada esta estructura, la obra pasa a mostrar la manera de comercializar productos en este canal, incluyendo en la tarea aspectos como el ciclo pedido-entrega, la logística, los medios de pago, los mecanismos y protocolos de seguridad o la legislación aplicable. Pero, además, la competencia del mercado exige cuidar bien a los consumidores, por lo que el libro también enseña a captar, fidelizar y evangelizar clientes, para lo que tiene muy en cuenta el modo de elaborar el preceptivo plan de marketing online, incluida la faceta y estrategia de comunicación online. Y en la misma línea muestra la manera de tener activo un seguimiento de medición y control de las acciones de comercialización y comunicación llevadas a efecto, por lo que se muestran las herramientas al respecto y de analítica web.

Recorre así el trayecto que va desde la Web 1.0 a la Web 4.0, de la tienda física a la tienda virtual, de los dispositivos aislados a Internet, del marketing tradicional al “boca-oreja”, de las campañas “display” al posicionamiento social en buscadores, del correo electrónico a las redes sociales, del “webmaster” al “community manager”, del mercado masivo a la tribu, de la intromisión al permiso, de la audiencia a la comunidad, del consumidor al prosumidor, del impacto al vínculo, del cliente olvidado al evangelizado.

Evitar que dejen el carrito de tu tienda onlinePerfectamente comprensible para cualquiera, independientemente de que disponga o no de conocimientos previos sobre el tema (a lo que ayuda la abundante parte gráfica que repite en sus páginas) este libro tiene como público objetivo un amplio espectro de destinatarios interesados. En ese sentido es preciso incluir desde los consumidores en general (y los internautas muy en particular), que encontrarán en el mismo una guía para comprender y utilizar Internet como canal alternativo para sus compras, a la comunidad de profesionales (directivos, asesores, consultores, expertos en marketing online, responsables de medios sociales), que obtendrán así una visión global de los distintos aspectos y agentes relacionados con el comercio electrónico, y pasando también desde luego por la comunidad empresarial en general, que podrá adquirir las claves necesarias para usar Internet como instrumento de mejora de su actividad, de sus procesos de comunicación o para implantar tiendas virtuales o sitios web, e incluso la comunidad académica, que hallará en él una perfecta solución integrada par el estudio del fenómeno del e-commerce.

Imagen cortesía de watcharakun/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *