Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Engagement emocional con una web a través del color

Por   /   11 mayo, 2021  /   Sin Comentarios

Por QDQ Media, Agencia de marketing online para los negocios.

 

El color juega un papel crucial en nuestras vidas: nos permite reconocer y expresar estados de ánimo, identificarnos a través de ellos, darnos a conocer y un largo etcétera de utilidades que aprovechamos a diario. En definitiva, el color es comunicación.

En el caso de las marcas, el color aumenta además su reconocimiento y su buen uso puede favorecer la lectura de contenidos y el “engagement”. Por eso, cuando hablamos de diseño web, el color es un factor tan importante como la navegación de la página o el propio contenido Colores en web corporativa, de Pixabay(todos los elementos de una página web profesional están asociados al color, desde los botones de conversión al logo).

Lo cierto es que cada vez que observamos un color nuestro cerebro reacciona experimentando una serie de emociones que terminan influyendo en nuestras decisiones. Por lo tanto, conocer nuestro target y adaptar nuestra web profesional a un color apropiado ayudará a mejorar de manera notable la conversión de nuestra página. Por lo tanto, si somos capaces de entender qué sentimientos suscitan los colores, podremos hacer de ellos toda una herramienta de trabajo, mejorando los resultados de nuestra estrategia online.

En esa línea, conviene tener presente la psicología y efectos de los colores básicos para desarrollar estrategias de marketing online efectivas y targetizadas para los clientes.

– Rojo. Se asocia con la emoción, la pasión, el amor, la energía y el movimiento, por lo que es el color más eficaz para llamar la atención de los usuarios y desde luego es la tonalidad más utilizada por los departamentos de marketing debido a su efecto estimulante. Además, el uso del color rojo es bueno muy en particular para productos alimenticios, moda, deportes, entretenimiento, marketing y servicios de emergencia. No obstante, abusar de él puede causar hartazgo, provocando resultados contrarios a los deseados.

Amarillo. La gran luminosidad de la tonalidad amarilla se asocia a la felicidad, a la alegría, al optimismo y a la juventud, siendo eficaz para llamar la atención de los usuarios y centrar su atención en diferentes elementos de la web. Sin embargo, su abuso, por el contrario, supone una distracción y además no es recomendable para promocionar artículos de lujo, sino que más bien suele estar enfocado al mercado infantil o al de servicios públicos.

– Verde. Tiene un efecto armónico y es un color que se relaciona con el crecimiento, la salud, el bienestar, la calma, el dinero, la fertilidad, la buena suerte, la energía y la paz. Es el color que procesan mejor los ojos, por lo que puede utilizarse para transmitir calma o simbolizar nuevos comienzos. Resulta por todo ello una gran opción para el diseño de webs relacionadas con la ciencia, el turismo, la medicina, los recursos humanos, el medioambiente o la sostenibilidad.

– Azul. Es un color refrescante y energético, emocionalmente frío y se vincula a la inteligencia y la consciencia. Se asocia en concreto con la masculinidad, la fortaleza, la sabiduría, la eficacia, la calidad, la confianza y la seguridad. De esa forma, resulta muy adecuado para la promoción de productos tecnológicos, de limpieza y cuidado personal, líneas aéreas, grandes empresas y bancos, pero también de ciencia y medicina, servicios públicos y servicios relacionados con el verano y el agua.

– Morado. Desde tiempos remotos, es una tonalidad asociada a la realeza y aporta a una página web profesional sensaciones de creatividad, imaginación, autoridad, poder, misterio, sofisticación y prosperidad. En ese sentido, y debido a su asociación espiritual y divina, el color morado se suele utilizar para temas enfocados al erotismo, la creatividad y la feminidad.

– Negro. Tiene una carga simbólica relacionada con la profundidad del cosmos o con el fin de lo conocido (junto al violeta, es un color asociado al misterio y la magia). En cualquier caso, es un símbolo de exclusividad y elegancia, de modo que se asocia con la moda y los artículos de lujo.

No obstante, es preciso tener en cuenta que hay tanta variación de colores como sensaciones que se pueden transmitir, de ahí que, para seleccionar la tonalidad que predominará en una página web, es necesario reflexionar siempre sobre los valores de la marca y el objetivo final de la estrategia de marketing online.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *