Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Mejora de la productividad, principal beneficio de la colaboración en la empresa

Por   /   11 mayo, 2018  /   Sin Comentarios

Según revela el informe “Colaboración empresarial: la clave para impulsar la productividad de las organizaciones”, llevado a cabo por la consultora IDC Research España para la multinacional japonesa de soluciones tecnológicas Ricoh, tras consultar a más de 200 empresas y administraciones públicas, entre los numerosos beneficios que otorga la colaboración empresarial, los encuestados destacan en primer lugar una mayor productividad (reseñada por un 37% de los entrevistados), pero también una optimización de agilidad en la toma de decisiones (20%), Trabajo colaborativo, de Ricohuna mejor conciliación personal/laboral (13%), una superior seguridad (11%) y un considerable ahorro en desplazamientos (10%).

Tal y como pone de manifiesto esta investigación, las compañías españolas parecen haber comprendido que la digitalización requiere replantear por completo la forma de trabajar de las personas de forma conjunta. Y en ese sentido, las tecnologías de colaboración son las principales iniciativas de transformación digital que han implementado las empresas europeas en el último año, como afirma un 57% de las encuestadas. Estas iniciativas se ponen en marcha para conseguir un mejor servicio y experiencia de cliente, pero también para ampliar la capacidad de innovar como afirman un 55% de las empresas. No obstante, un 63% de las firmas sigue llevando a cabo sus reuniones de forma presencial, lo que parece venir a demostrar que este tipo de soluciones todavía están infrautilizadas, bien por desconocimiento o por la falta de formación de los usuarios. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados declara que el uso de la videoconferencia se reduce a pocos usuarios dentro de su sociedad, e incluso los que declaran contar con sistemas de videoconferencia aseguran que el 71% de las reuniones se siguen haciendo de forma presencial o telefónica (entre las firmas de menos de 100 empleados nada menos que el 85% confiesa las que realizan reuniones presenciales).

Lo cierto es que el 70% de las organizaciones consultadas no tiene claros los conceptos ligados al término “colaboración empresarial”, a pesar de que muchas de ellas estén utilizando soluciones de trabajo compartido para documentos (68%) o sistemas de mensajería instantánea corporativa (un 55%) y de videoconferencia de PC o sala (53% y 50%, respectivamente). Por otro lado, la mayoría de las compañías encuestadas utilizan herramientas que facilitan la colaboración de forma aislada, pero sólo un 7% cuentan con una solución completa de colaboración. De esta forma, la utilización de estas herramientas independientes hace que no se perciban de forma real los beneficios de trabajar de forma colaborativa. Entre tanto, las empresas que sí las utilizan coinciden en dar una buena valoración y destacan como beneficios aportados por las soluciones de colaboración empresarial la mejora de experiencia de uso y la democratización del acceso a estas herramientas.

En cualquier caso, para el 81% de las empresas encuestadas, la gestión de las personas es el aspecto más relevante en el contexto de la colaboración empresarial. Y en ese objetivo, la principal prioridad de inversión en TI destacada por las empresas son las mejoras de procesos (39%), seguidas de iniciativas “cloud” (20%) y después las soluciones de analítica de “big data” (13%) y los sistemas de videoconferencia y software para compartir información, englobados en el concepto de colaboración empresarial (9%).

Con ello, dos tercios de las entidades consultadas revelan una experiencia de uso de herramientas colaborativas bastante satisfactoria, incluyendo que un 15% de estas declara encontrar esta experiencia totalmente satisfactoria. Las empresas destacan que la principal razón para adoptar las soluciones de colaboración que tienen en la actualidad ha sido la integración de las distintas herramientas, tecnologías y dispositivos (un 48%), quedando así muy por encima del ahorro de costes (11%). Sin embargo, la realidad es que hasta el 71% de las entidades encuestadas valoran que el sistema de colaboración con el que cuentan no es óptimo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *