Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Barreras a la colaboración entre los departamentos de Finanzas y RR.HH.

Por   /   5 febrero, 2019  /   Sin Comentarios

La mentalidad de búsqueda de resultados a corto plazo y los hábitos culturales arraigados son las mayores barreras para la colaboración entre los equipos de Recursos Humanos y del departamento Financiero, según pone de manifiesto un nuevo estudio llevado a cabo por Oracle, multinacional tecnológica especializada en hardware y software para los negocios.

El documento, que recoge respuestas a finales de 2018 de 1.510 profesionales de RRHH, finanzas y líneas de negocio, detalla entre los citados obstáculos en concreto que un 71% de los consultados dice que sus equipos se centran en los trimestres en lugar de en la dirección estratégica futura, a la vez que un 29% clasifica a los hábitos Colaboración entre departamentos, de Pixabaytradicionalmente separados como la barrera más grande, un 27% apunta a habilidades divergentes y un 17% señala a los silos organizacionales.

Al respecto, Donald Anderson, director de Organization & Talent Development de Oracle, afirma que “los departamentos de Recursos Humanos y de Finanzas aportan al tablero habilidades diferentes, pero complementarias. Y si bien tradicionalmente no han trabajado juntos estrechamente, eso debe cambiar para que las organizaciones creen una ventaja competitiva en el evolutivo mercado actual y en la economía del talento. Y el primer paso para superar las barreras tradicionales y reunir a los equipos de RRHH y Finanzas es tener una mentalidad de colaboración con las habilidades adecuadas para reunir y analizar datos, de modo que se pueda utilizar para tomar decisiones empresariales impactantes. Solo eso ofrecerá beneficios significativos para el rendimiento de una organización”.

En esa línea, la investigación de Oracle concluye que, para poder desbloquear con éxito el valor de los datos y ayudar a sus organizaciones a adaptarse a la naturaleza cambiante del mercado global del talento, los equipos de RRHH deben repensar la tecnología analítica, las habilidades y los procesos para mejorar la colaboración con los departamentos financieros e impulsar una ventaja competitiva. De hecho, un 70% de ellos reconoce carecer de las habilidades para actuar sobre los datos y resolver problemas, en tanto que un 66% también desarrollar análisis cuantitativos y razonamiento y un 55% para usar análisis a fin de pronosticar las necesidades de la fuerza laboral.

En ese sentido, el 95% de los profesionales de recursos humanos y finanzas planean hacer de la colaboración basada en datos una prioridad en 2019. Para ello, necesitarán adquirir nuevas habilidades, hallando la encuesta, sin embargo, que solo el 68% puede utilizar hoy los análisis para pronosticar resultados y que el 81% no puede determinar acciones futuras basadas en datos. Lo cierto es que una gran mayoría del 80% de las organizaciones cree que los equipos de RRHH y Finanzas ya les están ayudando a tomar mejores decisiones basadas en datos. No obstante, sus equipos necesitarán adquirir nuevas habilidades, aunque con un mayor enfoque en la colaboración las organizaciones podrán obtener mayores beneficios corporativos. De hecho, un 88% de los encuestados cree que la colaboración de RRHH y Finanzas mejorará el rendimiento del negocio; al tiempo que un 76% cree que mejorará la agilidad de la organización. Y por su parte, hasta el 57% de las organizaciones planean lograr una visión más integral de toda la empresa a través de la colaboración, y el 52% de los profesionales de RRHH y Finanzas entienden que les ayudará a convertirse en socios más estratégicos.

Eso sí, los profesionales de RRHH y Finanzas están buscando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) para contribuir a impulsar los resultados de negocio. Así, mientras que un 25% de los encuestados está utilizando inteligencia artificial básicamente para identificar talento en riesgo y un 21% para modelar su flujo de talento, un 18% están usando rara vez la IA para pronosticar el rendimiento y un 15% para encontrar el mejor talento. Además, durante este 2019, un 71% de los encuestados planea usar la inteligencia artificial para pronosticar los candidatos de alto rendimiento en la fase de reclutamiento y un 70% para obtener candidatos con el mejor currículo. Y otra prioridad de IA para los encuestados incluye modelar su flujo de talento (58%), marcar a los empleados en riesgo a través de modelado de desgaste (52%) y respaldar las interacciones de los empleados con “chatbots” (38%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *