Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Las soluciones de cobertura de divisas crecen entre las pymes exportadoras

Por   /   9 noviembre, 2018  /   Sin Comentarios

Ante la volatilidad del mercado de divisas, las pymes con exposición a mercados exteriores están optando cada vez más por acudir a soluciones de cobertura al respecto, según detecta el estudio “La gestión del riesgo de tipo de cambio en la pyme española”, llevado a cabo por la fintech Ebury, especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas.

El documento, que se apoya en las operaciones realizadas por 4.000 pymes españolas con actividad en comercio exterior, revela en concreto que, mientras que en 2014 un 67% de las empresas cerraban sus operaciones de intercambio a spot (al contado y en tiempo real), actualmente solo lo hace un 53% y, por el contrario, Cambio de divisas, de Pixabayla apelación a productos de cobertura como el que puedan representar los seguros de tipo de cambio han pasado de representar un 27% hace cuatro años a un 42% en estos momentos.

En esa línea, se ha notado especialmente en los últimos años un importante aumento de compañías de hasta 10 empleados que optan por servicios relacionados con el cambio de divisas y la gestión del riesgo. Y es que, de representar poco más del 30% en 2014, ahora las mismas constituyen el 40% de los clientes de los servicios de pagos internacionales e intercambio de divisas.

En cuanto a las divisas que concentran el mayor volumen de operaciones, en primer lugar se sitúan las transacciones dólar/euro, que representan el 30,5% del total, cuando en 2014 solo suponían el 17%, si bien se mantiene prácticamente intacto el volumen de operaciones de cambio euro/dólar, que suponen la mitad de todas las operaciones realizadas en divisas. En estos cuatro años, además, se han triplicado las operaciones euro/yen, dólar canadiense/euro, euro/yen y yen/euro, aunque lo cierto es que representan volúmenes por debajo del 2% del total. Eso sí, también se constata una importante caída experimentada por las operaciones de cambio de libras esterlinas a euros, que, de suponer un 17% en 2014, han pasado a representar un 3% en 2018 como síntoma claro de la incertidumbre que ha generado el Bréxit y del consiguiente repliegue de la actividad comercial de las empresas españolas en Gran Bretaña.

La investigación de Ebury también reseña que el 71% de las operaciones realizadas con divisas corresponden a importaciones (pagos), en tanto que el restante 29% tienen que ver con necesidades financieras derivadas de la actividad exportadora.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *