Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

El “cloud” sigue penetrando poco a poco en las empresas españolas

Por   /   18 junio, 2013  /   Sin Comentarios

A pesar del contexto de reducción reiterada de los presupuestos TIC, el “cloud computing” ha empezado a abandonar su carácter de tecnología emergente a medida que la oferta de servicios empieza a madurar y que la demanda comienza a considerarla entre sus prioridades de gasto e inversión y está penetrando, aunque de manera lenta, en las infraestructuras de nuestras compañías.

Según revela el informe “Universo Cloud Computing en España 2013”, elaborado por la firma analista independiente Penteo, el mercado de “cloud computing” en nuestro país se sitúa ya entre el primer y el segundo estado del “ciclo de adopción tecnológica”, con una demanda que comienza a considerar seriamente la inversión en esta tecnología.

Lo cierto es que el estudio detecta que el “cloud computing” ha pasado a ocupar el cuarto lugar en las prioridades de gasto e inversión de los CIO españoles, hasta el punto de que un 60% de las compañías entrevistadas para la realización de esta investigación está evaluando o tiene ya las primeras experiencias en “cloud” de infraestructura, porcentaje que se incrementa hasta el 75% en el caso del software como servicio.

Un 92% de las empresas encuestadas manifiesta que durante 2013 mantendrán o incrementarán su inversión en servicios SaaS y un 94% lo harán en servicios IasaS. Entre tanto, un 24% de los CIO consideran IaaS en su mix de previsión y un 18% hace lo propio con SaaS (respecto a la penetración de soluciones, en SaaS son las soluciones de colaboración, el correo y CRM las que tienen una mayor presencia, muy por encima de otras soluciones de negocio e incluso de las de ofimática). Entre las razones para adoptar este tipo de servicios destacan la búsqueda de una mayor capacidad, rapidez, flexibilidad y ahorro de costes, mientras que constituyen las principales barreras de entrada para ello la seguridad y la ubicación de los datos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *