Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Las ventajas de vivir en la “nube”

Por   /   31 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

Amalio Fernandez, de InforgesPor Amalio Fernández-Delgado, Director de Negocio de Gestión de Grupo Inforgés, Consultora especializada en proyectos de valor añadido para empresas.

 

Dijo Julio Verne que “Todo lo que uno puede imaginar, otros podrán hacerlo realidad”. Y si bien esta frase fue acuñada hace más de cien años, hoy, en pleno auge de las tecnologías de la información, comprobamos que el famoso escritor estaba en lo cierto. ¿Un ejemplo? Nos estamos subiendo a la “nube”, y no hay marcha atrás.

¿Qué empresario no ha deseado disminuir costes, tener una mayor flexibilidad en los servicios que contrata o poder trabajar cuando lo necesite y en cualquier lugar? Quien imaginara una experiencia mejor para su gestión empresarial, ya la tiene convertida en realidad; y se llama “Cloud Computing”.

Lo cierto es que “cloud computing” es un nuevo modelo tecnológico que permite disfrutar de servicios informáticos a través de Internet, residiendo su principal valor añadido en que los recursos hardware (servidores), el software (aplicaciones) y los datos (almacenamiento) se contratan mediante un sistema de “pago por uso” o “bajo demanda”. Esto significa que el usuario puede decidir, en cada momento, la potencia, las aplicaciones o la capacidad que va a necesitar, y pagar exclusivamente por ello; ya no habrá necesidad de costosas inversiones en dinero y tiempo que sí eran necesarias hasta ahora y, además, al trabajar vía comunicaciones, podrá utilizarlas en cualquier momento y lugar. Un sueño hecho realidad.

Para explicarlo de una manera sencilla; por ejemplo, una empresa puede decidir que los días 30 y 31 del mes necesita más capacidad de proceso y, para ello, duplicará el volumen de sus sistemas sólo esos dos días, con lo que pagará por lo tanto esta capacidad solo por dos días; o que, por ejemplo, en la época de vacaciones o entre proyectos decide que quiere reducir un 30% la potencia de sus sistemas y, por lo tanto, también el coste que suponen. Y, además, toda la gestión se hace desde una pantalla en pocos minutos.

Vivir en la nube, de Free DownloadEsta flexibilidad y rápida capacidad de adaptación suponen un enorme ahorro de costes en inversión, en sistemas ociosos, espacio y energía, y permiten disfrutar de liquidez para emplearla en otras necesidades de la empresa, lo cual es un gran valor añadido teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos.

Tanto una gran empresa como una pyme pueden disfrutar de esta tecnología; y es que otra de las principales ventajas de la “nube” es que el tamaño no importa. Al tratarse de un espacio virtual y no físico, cada empresa puede contratar lo que necesita.

Desde Grupo Inforges, como expertos en servicios “cloud”, escuchamos las necesidades de las empresas que en numerosas ocasiones preguntan: “¿Cómo puedo hacerlo? ¿Alguien podría ver mi información? ¿Y si lo pierdo todo?”. Desde luego, mantener la seguridad de la información es una de las características de los servicios de la “nube”; por ello, tanto las comunicaciones como la información están encriptadas y los CPDS que prestan los servicios tienen los mayores sistemas de seguridad posibles. El usuario puede estar tranquilo.

¿Dónde está la clave del éxito de la “nube”? Pues en la tan deseada mejora de la productividad y en que el pago por uso nos permite ser más competitivos. El modelo ha llegado para quedarse y la pregunta no es ya si una empresa va a ir o no a la “nube”, sino cuándo lo va a hacer. Como dijo Jack Welch, director general de General Electric durante más de 20 años: “Cambia antes de que los acontecimientos te obliguen a hacerlo”.

Imagen cortesía de bplanet / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *