Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Los beneficios del “cloud computing” para las empresas

Por   /   1 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

José María Torres de NumintecPor José María Torres, Director General de Numintec, firma especializada en comunicaciones inteligentes.

Dentro de la etapa convulsa que estamos viviendo, donde los costes empresariales juegan un papel clave para la supervivencia de las compañías, existen modelos de gestión tecnológica que mejoran sustancialmente el nivel de gasto estructural. Es el caso del “cloud computing” telefónico, una tecnología que está marcando las pautas para los próximos 20 años y que está constituyendo un punto de inflexión en el desarrollo de las compañías.

No hay que olvidar que poder trabajar en la red de Internet desde cualquier lugar y dispositivo, en cualquier momento y de forma rápida y eficaz incrementa los niveles de servicio y de productividad de las empresas. En ese sentido, es preciso señalar que la implantación del “cloud computing” es posible en todas las etapas de una empresa, incluso en su nacimiento.

El sistema conlleva muchos beneficios, incluida una reducción de costes considerable. Y desde el punto de vista del directivo que tiene que tomar decisiones, esta tecnología ofrece posibilidades de “business intelligence” que permiten controlar y gestionar toda la red de telecomunicaciones de la empresa. Además, posibilita a las compañías sacar el máximo partido de las comunicaciones unificadas corporativas. En cualquier caso, una de las principales razones para cambiar a la tecnología “cloud” es ahorrar dinero, ya que la utilización de la red de datos es más eficiente que la red telefónica. Algunas empresas han reducido sus costes hasta un 90% en infraestructuras TIC.

Por otro lado, la tecnología “cloud” se ofrece como la solución más adecuada cuando una empresa se ha expandido y el sistema de telefonía tradicional, simplemente, no puede gestionar el crecimiento: una centralita IP en la “nube” está más preparada para hacer frente a la gestión de la comunicación compleja que una de tradicional. Además, los trabajadores cada vez desarrollan sus tareas laborales con mayor movilidad, y cuando el sistema de telefonía tiene que derribar barreras físicas y geográficas, la innovación del “cloud computing” se impone: es más fácil y más rápido.

Al final, se trata de innovar o desaparecer. Cabe añadir, por otro lado, que si el proceso de cambio de las comunicaciones en la empresa incluye un número telefónico gratuito o comercial (900, 901, 902, 800…), o la realización de llamadas internacionales, o la necesidad de grabar o auditar las llamadas, entonces la mejora de la atención al cliente se multiplica, ya que las características de la telefonía en la “nube” permiten crear extensiones fácilmente, grabar y escuchar llamadas y tener un control en tiempo real. El sistema de “cloud computing” para las empresas es un Skype, Google Voice, un Messenger de Yahoo o de Microsoft…. con las características de comunicación que necesita una empresa. Es decir, un Skype con centralita, extensiones, grabación de llamadas, desvíos, locuciones de voz, menús interactivos con clientes, integración de las llamadas con las herramientas de gestión de la empresa, entre otras características.

De esta manera, la gestión tecnológica a través del “cloud computing” tiene grandes perspectivas de futuro, hasta el punto de que en los próximos cuatro años está previsto que se genere más de 15 millones de empleos nuevos en el mundo relacionados con esta tecnología, en tanto que el negocio global de software como servicio es de prever que alcance los 5 billones de dólares.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *