Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Crece el interés de las empresas hacia el entorno “cloud”

Por   /   9 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Durante los próximos cinco años, el 29% de las empresas dedicarán sus inversiones en TI prioritariamente al entorno “cloud”, según se desprende de un estudio realizado por la multinacional de soluciones para asegurar el rendimiento tecnológico Compuware entre más de 500 directores de tecnología de Europa, Asia y Estado Unidos.

Cloud computing para empresasEl informe apunta concretamente que el 12,5% de ellos comenzará a invertir en “cloud” a lo largo de este año, en tanto que el 16.5% restante asegura que lo hará entre 2014 y 2018.

En lo que respecta a los primeros (los que invertirán este mismo año), un 24,1% afirma que lo hará en “testing” y en sistemas “back-up”, mientras que un 17,1% lo hará en infraestructuras de “cloud” privadas y un 15% en modelos de “cloud” híbridas.

Lo cierto es que la encuesta de Compuware revela que las compañías utilizan cada vez más la “nube” para aplicaciones críticas de negocio. De hecho, el 78% de los responsables de TI encuestados afirma que ya usa plataformas de comercio electrónico basadas en la “nube” o tienen previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Paralelamente a este interés hacia el entorno “cloud”, debido a los importantes ahorros de costes y la velocidad de despliegue de las aplicaciones, los responsables de tecnología declaran que los costes ocultos de la “nube” (79%) y el impacto de disfunciones en los clientes y usuarios (64%) son sus mayores preocupaciones a la hora de abordar el “cloud”.

En esa línea, el análisis también indica que el 73% de las empresas siguen utilizando métodos obsoletos para vigilar sus aplicaciones críticas de negocio y gestionar su rendimiento en el entorno de la “nube”. De hecho, el indicador más utilizado para monitorizar el rendimiento de aplicaciones es la disponibilidad (es decir, saber si la aplicación está disponible), y no se tienen en cuenta otras métricas que evalúan la experiencia real del usuario cuando interactúa con una aplicación, tales como los tiempos de respuesta de la misma.

Tras el mencionado interés por la “nube” (29%), el estudio muestra que las siguientes prioridades en las inversiones TI para los directores de Tecnología serán la tecnología móvil (13,5%) y, después, (11,3%), el big-data, la tecnología de análisis de negocio y el almacenamiento.

En cualquier caso, parece que la prioridad de invertir en la “nube” no es casual, ya que las empresas han tomado conciencia de sus beneficios y los directores de tecnología valoran la agilidad, la flexibilidad y el ahorro de tiempo de este entorno. Sin embargo, según Antonio García, director general de Compuware APM, “los directores de TI tienen razón en considerar cuidadosamente el impacto de la “nube” y los servicios de terceros en la experiencia del usuario final. Las características de las aplicaciones basadas en la “nube” requieren un nuevo enfoque, inteligente y automático, y una monitorización profunda y proactiva, que no sólo identifique los problemas de la experiencia de los usuarios finales, sino que proporcione diagnósticos detallados para la resolución de problemas”.

Imagen cortesía de ddpavumba/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *