Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Ahorro en climatización en la empresa

Por   /   2 julio, 2019  /   Sin Comentarios

Por IFMA España, Asociación Internacional de Facility Management.

 

Durante los últimos días se ha instalado en España una ola de calor que ha provocado que en muchas provincias se hayan llegado a superar temperaturas de 43 y 44 grados. Esta situación repercute negativamente en las empresas ya que supone un gasto energético considerable en aire acondicionado. Climatización en el trabajo, de PixabayDe hecho, el gasto energético en sistemas de climatización puede llegar a ser de hasta un 70% del coste de la factura.

Desde luego, durante las olas de calor cobra mayor relevancia saber gestionar el confort de clima en entornos de trabajo y que ello no implique un sobrecoste en la factura y picos muy fuertes de consumo energético. Y a esto es preciso añadir la importancia que tiene la gestión correcta de la temperatura por su influencia directa en ámbitos como la productividad.

En cualquier caso, lo cierto es que una compañía podría tener un ahorro de hasta un 25% en gastos de suministro energético con sólo seguir una serie de recomendaciones. Los mismos podrían ser:

  • 1. Ventilar los edificios por la noche. De esta manera, estamos realizando un enfriamiento gratuito nocturno.
  • 2. Adelantar el arranque de los equipos de climatización para aprovechar el periodo de tarifa nocturna, más económica que la diurna.
  • 3. Realizar de manera secuenciada el arranque de los equipos de climatización para evitar picos de potencia en la factura.
  • 4. Instalar equipos de programación y automatizados que consiguen un uso mucho más eficiente de la climatización, impidiendo que pueda regularse de manera manual. Estos equipos permiten reducir hasta un 30% el consumo, dependiendo de las condiciones iniciales.
  • 5. Aunque, la horquilla 21ºC-23ºC es la recomendada como temperatura confort, nosotros proponemos mejor consignas de 24ºC en las oficinas en verano. Y es que una diferencia de un solo grado es muy importante, ya que puede suponer una variación de hasta el 8% del consumo.
  • 6. La mala colocación de las sondas de temperatura pueden falsear la realidad. No es lo mismo que la sonda exterior esté al sol que resguardada por una sombra, o que las interiores estén colocadas a temperatura de las personas que, por ejemplo, en el retorno de la climatización.
  • 7. Instalar programas de gestión energética basados en analizadores de consumo para detectar dónde se está gastando la energía, pues un edificio puede comportarse de manera muy diferente a otro.
  • 8. Realización de una auditoría energética de las instalaciones por un facility manager y su equipo para corregir rutinas o identificar mejoras en las instalaciones técnicas de clima.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *