Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Tips para permitir a las pymes rentabilizar a sus clientes con un ERP

Por   /   1 junio, 2020  /   Sin Comentarios

Por Isabel Pomar, CEO de Datisa, Firma especializada en soluciones de gestión empresarial para pymes.

 

Rentabilizar a los clientes es sin duda una de las tareas más complicadas de todo el proceso comercial. Pero para lograrlo, no solo hay que conocer los costes con los que se trabaja, sino que es necesario aplicar los márgenes justos y respetar los precios pactados con cada cliente, sin cometer errores.

Desde luego, respetar las condiciones pactadas y los acuerdos firmados son también elementos que ayudan en la relación con los clientes. Y es que una relación de confianza con los clientes ayuda a mantener una relación de larga duración entre cliente y proveedor, y la misma se basa en el respeto de lo acordado y en la garantía de la información que se intercambian. ERP y rentabilidad de clientes, de DatisaPero mostrar conocimiento sobre lo que necesita y presentar propuestas con precios adecuados, transmitir seguridad en los procesos y facilitar toda la información sobre cualquier operación realizada son parámetros que también suman.

En ese objetivo, los aplicativos de gestión empresarial ofrecen un gran potencial para ayudar a las pymes a fidelizar y rentabilizar a sus clientes. Y en concreto, hay 5 recomendaciones para aprovechar el mismo.

  • 1.- Estructurar y valorar los precios de coste directos e indirectos.

Con ello será posible calcular el precio último recomendado, el precio medio y los márgenes más justos. A los clientes se les presentarán productos y/o servicios con una propuesta económica acorde a las condiciones del bien. Mientras, en el mercado, la compañía podrá competir en base a la estrategia que se haya marcado, con unos precios competitivos y ajustados.

  • 2.- Automatización de las tarifas y cálculo de los precios.

Establecer las tarifas con y sin impuestos y facilitar el cálculo de los precios de manera automática, primero, ahorra tiempo en el proceso de una tarea de escaso valor y, en segundo lugar, permite redirigir recursos a otras áreas y entornos en los que se podría necesitar hacer más foco. Eso sí, la seguridad del dato es otro elemento clave en este punto, y la automatización de este proceso minimiza la posibilidad de cometer errores.

  • 3.- Condiciones comerciales.

No sólo es importante determinar qué condiciones comerciales primarán en la relación de unos clientes u otros, sino que, además, es necesario, poder garantizar SIEMPRE el cumplimiento de las condiciones acordadas. Al respecto, un ERP facilita la información en tiempo real, actualizada y consolidada, no solo sobre las condiciones óptimas que deben acompañar a cada referencia, en función de criterios como (cliente de riesgo, cliente preferente, cliente de pronto pago, cliente con requerimientos especiales, etc.), y además se encarga de “recordar” las condiciones pactadas para evitar descuidos o confusiones.

  • 4.- Trazabilidad en el ciclo comercial con el cliente.

Conocer el proceso de principio a fin ayuda a prevenir posibles incidencias y, sobre todo, a corregir cualquier problema que haya podido surgir en cualquiera de las fases del ciclo comercial con el cliente. No hay que olvidar que tener siempre disponible la respuesta adecuada, primero, facilita la solución y, luego, proyecta sobre el cliente una imagen corporativa de confianza y seguridad.

  • 5.- Acceso a listados e informes.

Cualquier movimiento relevante en el área comercial debe ser recogido y analizado para poder establecer métricas futuras que permitan proteger la relación con los clientes.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *