Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Los programas de fidelización, gran refuerzo en la retención de clientes

Por   /   17 diciembre, 2019  /   Sin Comentarios

De cara a retener a sus mejores compradores, las compañías españolas son cada vez más conscientes de la importancia de invertir en programas de fidelización de clientes, hasta el punto de que ya el 50% (42% en 2018) de las firmas cuenta con un programa de esas características. Así lo pone de manifiesto la segunda edición del “Barómetro de Fidelización”, Programas de fidelización, de Inloyaltyestudio llevado a cabo por la Cátedra de Fidelización de IE University en colaboración con Inloyalty, compañía especializada en estrategias y soluciones de fidelización.

Centrado en este año en las tendencias y la evolución respecto al 2018, el estudio, que ha contado con entrevistas a responsables de marketing de más de 350 empresas, detalla que los mismos consideran que un adecuado programa de fidelización debe contar siempre con un fácil manejo, con facilidad para el proceso de compra y con ofrecimiento de productos y servicios exclusivos.

No obstante, la investigación también revela las herramientas más utilizadas tanto para atracción como para retención de clientes, si bien hay diferencias dependiendo del tamaño de la empresa. De hecho, en el caso de la retención, para el 56% de las grandes organizaciones los programas de fidelización son la principal herramienta de retención, seguidos de las promociones y descuentos (señalados por un 50% de ese mismo tipo de entidades) y de la fuerza de ventas (33%). En cambio, para las pequeñas y medianas compañías, las promociones y descuentos ocupan el primer puesto, pues son apuntadas por un 56% de este tipo de firmas, bajando al segundo lugar los programas de fidelización (42%), mientras que la presencia en redes sociales es una opción de un 34% de pymes.

Y en cuanto a las herramientas de atracción de clientes, un 50% de los directores de marketing de las grandes empresas señalan sobre todo a las promociones y descuentos, en tanto que un 40% valora tanto la publicidad en medios como los programas de fidelización. Frente a ello, en las pequeñas y medianas compañías, el 47% de sus responsables de marketing consultados destacan como herramientas más importantes también las promociones y descuentos, en tanto que un 41% apuntan sobre todo a la presencia en redes sociales.

En cualquier caso, el barómetro también constata una gran importancia del “big data” y la analítica avanzada para conseguir un conocimiento exhaustivo del cliente: hasta el 80% de los responsables de marketing coinciden en que aquellas organizaciones que tengan mejores capacidades de análisis de datos podrán fidelizar más a sus clientes, a la vez que más del 60% admite que tienen más datos de los que pueden analizar y creen que es fundamental incrementar la inversión en recursos de análisis de datos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *