Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Estrategias para vender online a los mayores de 50 años

Por   /   23 noviembre, 2016  /   Sin Comentarios

Por Mercado Actual, portal de comercio electrónico especializado en la comercialización de productos y servicios a través de Internet.

 

Solo un 5% de la publicidad online está dirigida a los consumidores de más de 50 años, cuando sin embargo representan casi el 30% de la población, Consumidor online, de Pixabaycifra que engloba a 16 millones de potenciales compradores.

Lo cierto es que, tradicionalmente, la venta online se ha dirigido a los segmentos jóvenes de la población, que eran los que estaban familiarizados con Internet y tenían acceso constante a ordenadores y dispositivos móviles. Pero la realidad social de hoy es distinta a la que había en los inicios del comercio electrónico. De modo que es un error dejar de lado a este sector tan grande y potencialmente atractivo.

¿Cómo captar y fidelizar a mayores de 50 años?

En esa línea, poniéndoles las cosas fáciles y mostrándoles unas pautas, unas estrategias sencillas, se les puede ayudar a romper esa barrera tecnológica. Entre ellas.

  1. Calidad versus moda. El senior prioriza la calidad del producto sobre el hecho de que ese producto sea de tendencia. Su apuesta va más por alternativas clásicas y sólidas en las que el margen de riesgo es mínimo y la durabilidad mayor.
  2. Búsqueda concienzuda. Suelen llevar a cabo una investigación exhaustiva antes de realizar la compra, ya que, en muchos casos, disponen del tiempo para hacerla. Aprecian así la información detallada y las imágenes para poder hacer una comparativa en varias tiendas, y solo comprarán cuando estén bien seguros (las compras por impulso no proceden por tanto).
  3. Marcas como sello de garantía. Su elección va a menudo por productos de grandes marcas, en los que hay un buen servicio postventa y el producto está avalado por muchas opiniones favorables. De manera que, en una línea más conservadora de compra, prefiere pagar un poco más para evitar sorpresas.
  4. Portales de referencia. Su tendencia “marquista” también se observa en las webs que escoge para realizar sus compras: prefiere tiendas bien consolidadas, conocidas por todos e, importantísimo, que se dirijan a él o a ella en castellano.
  5. Correo electrónico como vía de comunicación. Los seniors son más receptivos al marketing vía mail que otros más jóvenes y, en general, prefieren el correo electrónico a otras formas de comunicación por la Red como los chats, redes sociales, foros o blogs.
  6. Procesos de compra sencillos y transparentes. Aunque lleven años utilizando Internet, incluso a diario, no son nativos digitales, por lo que los procesos de compra han de ser lo más sencillos e intuitivos posibles. Con mayores de 50, más que con ningún colectivo, hay que eliminar aquellos pasos que aporten poco o ningún valor para el comprador y que exijan tiempo y esfuerzo.
  7. Hay vida más allá de la pantalla. Las tiendas electrónicas están sujetas a incidencias, como casi todo en esta vida. Por ello, contar con un teléfono de atención al cliente, que no sea un 902 y en el que el usuario pueda encontrar respuestas de la mano de otra persona, es un valor en alza para este colectivo.
  8. Esforzarse en atraerlos tiene premio. Si han comprado satisfactoriamente en un portal, es muy probable que repitan. El senior es más fiel a su tienda online de confianza que los perfiles de menor edad, más dados a comprar por precio u oportunidad.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *