Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Fidelización de clientes en una tienda online

Por   /   11 diciembre, 2017  /   Sin Comentarios

Por Doofinder, Motor especializado en motor de productos y contenidos en comercio electrónico.

 

Dado que cuesta seis veces más intentar captar un nuevo cliente que invertir en fidelizar al que ya se tiene, aumentar la rentabilidad de un negocio online conquistando a los clientes habituales es la clave para las empresas que poseen un ecommerce.

Pero es que, además, un cliente fiel se convierte en el mejor prescriptor de nuestra marca. Y quien tiene un prescriptor tiene un tesoro. Él nos recomendará a su entorno cercano, y el poder del boca a boca sigue siendo incuestionable. Cliente de ecommerce, de PixabayPara ello, estas son cinco de las claves de la fidelización a proponer:

1. Superar las expectativas de compra

En todo negocio, sea online u offline, la atención al cliente es clave. De ese modo, para contrarrestar la experiencia de “compra fría” que el usuario puede tener en el ecommerce, es necesario activar canales de comunicación (un “chat” online, por ejemplo) y personalizar la compra lo máximo posible, ofreciendo al cliente productos relacionados y estrechamente vinculados a sus búsquedas.

2. Optimizar el buscador de productos

Para mejorar la experiencia de compra y el ratio de conversión del ecommerce, es imprescindible contar con un buscador optimizado que ofrezca al cliente los productos que espera encontrar, y además de forma rápida y precisa. Está demostrado que instalar en el ecommerce un motor de búsqueda potente y rápido puede incrementar en un 10% las ventas de las tiendas online. Una aplicación de búsqueda tolerante a fallos ortográficos y tipográficos mejora la navegación y reduce los abandonos de las páginas, contribuyendo a generar una experiencia de compra positiva para el usuario.

3. Mejorar la política de newsletter

Existen muchos ecommerce que todavía no sacan el máximo partido a las newsletters, e incluso son mayoría las tiendas online que no tienen una política de newsletter. Sin embargo, la importancia de enviar newsletters personalizadas radica en que se logra establecer un vínculo permanente entre el cliente y la marca (“branding”). Al mismo tiempo, se aprovecha para ofrecer productos y ofertas, siempre segmentadas según sus intereses, facilitando con ello la siguiente compra.

4. Crear programas de apadrinamiento

Los programas “member-get-member” son un sistema de recompensas para favorecer la prescripción. Ofrecen al cliente que realice una compra, por ejemplo, un descuento para que pueda compartirlo con quien quiera; y las personas que reciben este descuento podrán canjearlo cuando realicen su primera compra. Además, en el momento de la compra, el cliente habitual recibirá también su descuento adicional. Esta acción consigue un doble objetivo: fidelizar al cliente que ya tenemos y captar al nuevo cliente invitado.

5. Analizar el comportamiento del cliente

Registrar y analizar las interacciones de los clientes cuando navegan por el ecommerce es imprescindible, ya que permite conocer cómo actúan, aportando una información muy valiosa para personalizar compras posteriores y diseñar estrategias de comunicación. Gracias a ello, se pueden mejorar los ratios de conversión, rendimiento y resultados de la tienda online.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *