Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Decálogo de inteligencia de negocio para el impulso de la estrategia

Por   /   30 enero, 2015  /   Sin Comentarios

Por QlikTech, Multinacional especializada en soluciones de inteligencia de negocio.

 

Inteligencia de negocio, de QlickTechLa actual situación económica exige cada vez más a las empresas optimizar el uso de los datos de su compañía y acertar en sus decisiones empresariales diarias. Sin embargo, las buenas decisiones no se pueden tomar sólo sobre datos e información estática, sino que requieren del acceso inmediato a la información que se está generando desde cualquier fuente y soporte y de la colaboración, opiniones e ideas de las diferentes personas y departamentos implicados, algo que no suele ser frecuente y mucho menos inmediato.

En ese sentido, algunos de los aspectos clave que las compañías deberían revisar y actualizar para impulsar su capacidad estratégica son:

1)    I+D. Nunca deje de innovar; su producto y servicio debe ser el mejor posible para el cliente. Las inversiones en I+D deben ser revisadas y optimizadas desde un sentido estratégico clave. Las mejores ideas y actualizaciones de sus productos provienen en la mayoría de los casos de sus propios clientes. Asegúrese de tener implantado un sistema que le permita evaluar y analizar esa información a su departamento de marketing e I+D.

2)    Actualice la estrategia de ventas. La necesidad de vender más es algo obvio para la salud de cualquier empresa, pero complicado en la situación actual, por lo que es necesario actualizar la estrategia de ventas. Esto implica ir más allá de la formación continua de su fuerza comercial y de tener un buen sistema de incentivos, y hay que revisar la política de precios, elaborar nuevas ofertas y promociones e impulsar la presencia en Internet. En este sentido, puede ser diferencial el disponer de las nuevas tecnologías de “business discovery”, donde el acceso a diferentes fuentes de información y el análisis de indicadores clave de negocio a través de cuadros de mando que englobe todos los parámetros necesarios permitan hacer un análisis profundo e interactivo de las tendencias de nuestros productos, de dónde vendemos más, de cuáles son los comerciales más eficientes, de identificar problemas por falta de personal o producto en una zona, etc. En definitiva, información que nos sirva para tomar las decisiones adecuadas y reorientar nuestra estrategia a tiempo real.

3)    Analice costes. Para ahorrar, deben analizarse los costes, el sistema de compras y evaluar a los proveedores buscando optimizar el gasto. Asegúrese que tiene acceso a una herramienta analítica que le permita realizar comparativas, ver tendencias, descubrir gastos significativos e identificar áreas que nos permitan reducir costes y optimizar los recursos de la compañía de forma más eficiente.

4)   Ofrezca un servicio óptimo a sus clientes. Conseguir nuevos clientes implica muchísimo esfuerzo, pero no se puede olvidar a los actuales. Nunca se debe bajar la guardia en este sentido, ya que la competencia tentará a nuestros clientes con ofertas, promociones y promesas. Pero además de ofrecer un servicio excelente, necesitamos saber quiénes son nuestros mejores clientes, para lo que es necesario analizar los datos históricos de ventas y, si se dispone de las herramientas analíticas necesarias, se podrá conocer asimismo los productos más demandados, en qué zonas geográficas se venden más y cómo son los clientes; y en función de la profundidad de los datos, se podrá redefinir mucho mejor la estrategia de negocio global, por canal, por cliente, zona geográfica, etc., pudiendo fidelizar más a los clientes al ofrecerles propuestas comerciales más ajustadas a sus necesidades.

5)   Monitorice sus indicadores clave y tome mejores decisiones. Implantar una plataforma de inteligencia de negocio (“business intelligence”) en la empresa permite tener una visibilidad y análisis muy profundo de los indicadores de negocio clave que cada organización necesite monitorizar, permitiendo, de un vistazo, que la dirección y otros departamentos puedan hacer un seguimiento de los consejos anteriormente citados de forma muy visual y analítica, optimizando así los procesos de toma de decisión.

6)   Colabore más entre departamentos y sedes. El trabajo en equipo y las sinergias son decisivas para alcanzar objetivos que, de otra forma, serían más difíciles de lograr. La especialización y la experiencia de cada empleado permiten abordar proyectos muy complejos. En este sentido, contar en la empresa con una herramienta que, de forma sencilla, permita a los usuarios colaborar de manera natural y en tiempo real, estudiando datos, descubriendo tendencias, etc, posibilitará fomentar el conocimiento y la toma de decisiones compartida entre todos los usuarios, adoptando soluciones óptimas en la organización.

7)    Acceda de manera instantánea a la información. Poder acceder, analizar y visualizar toda la información procedente de diferentes fuentes para tomar decisiones, anticiparse a los problemas, vislumbrar oportunidades de negocio, reducir gastos, son sólo algunas de las ventajas de contar con una solución de “business discovery”, aunque para que sea productiva y pueda ser aprovechada por los usuarios de negocio debe contar con una interfaz sencilla y una visualización de datos óptima.

8)    Disfrute de movilidad y agilidad. Acceder a la información desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo es algo básico en la era de la movilidad en la que vivimos. Cualquier directivo, comercial y demás empleados pasan gran parte de su jornada laboral viajando y desplazándose, y es cuando el acceso y análisis a los datos se convierte en algo fundamental para poder tomar decisiones en cualquier momento y lugar.

9)   Optimice el departamento de tecnologías de la información. Asegúrese que el departamento de TI no esté acumulando horas accediendo a diferentes fuentes de datos y generando laboriosos informes que se necesitan de inmediato para tomar decisiones. Actualmente, gracias a la nueva tecnología de “business discovery”, responsables de TI puede optimizar el tiempo y la dedicación de sus equipos de trabajo a tareas que generan mayor valor dentro de su organización.

10)  Manténganse al día y detecte nuevas oportunidades. Disponer de una capa analítica que monitorice nuestra organización nos permite estar alerta y actuar ante cualquier problema u oportunidad que identifiquemos. Inteligencia de negocio, de PixabayA largo plazo, el éxito de las empresas se debe en gran medida a su capacidad para anticiparse, adaptando o lanzando nuevos productos y servicios, así como a la calidad de sus empleados y a su capacidad para trabajar de forma conjunta para generar ideas. Si tenemos herramientas que nos ayuden a potenciar esas ideas, a colaborar e identificar nuevas oportunidades, las probabilidades de éxito de la organización aumentan exponencialmente.

Durante las últimas décadas las organizaciones han realizado importantes inversiones en la automatización de los procesos de negocio y en sistemas de almacenamiento de datos, lo que hoy se ha convertido en el famoso “big data”. y el siguiente proceso lógico en las organizaciones debe ser poder acceder a esos datos que genera la compañía para ver tendencias, aprender de los errores, acertar en las inversiones y en definitiva tomar mejores decisiones empresariales. Por todo esto, la inteligencia de negocios está ocupando ya los primeros puestos en la lista de prioridades de la mayoría de organizaciones, ya que impacta directamente en la eficiencia empresarial, la productividad y los beneficios.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *