Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Claves del management

Por   /   9 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

Portada de Claves del managementAutores: Javier Fernández Aguado y otros.
Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2013.

 

Un puñado de los más reputados gurús españoles sobre management se reúnen en esta obra que, coordinada por uno de ellos, Javier Fernández Aguado, pretende ofrecer las claves necesarias que se precisan para mejorar el rendimiento de una organización, a la par que, tal y como demandan las actuales tendencias, la satisfacción y la realización de las personas que trabajan en la misma, cuestiones que deben ser siempre la meta que todo buen empresario, gestor o directivo persigue en su día a día. Y es que el hecho de querer mejorar rentabilidad y competitividad no está reñido con hacerlo de una forma respetuosa con la persona, que debe ser siempre el centro de cualquier organización.

Con el convencimiento de que lograr de la excelencia en la gestión de hoy no es empresa fácil, sino que es preciso antes entrenar mucho el intelecto y la inteligencia emocional, entre otras capacidades, para subirse al podium del éxito en el arte del gobierno de las personas y las compañías, en ese objetivo, José Aguilar abre el volumen con un completo desarrollo acerca del “Self-management”, la dirección e organizaciones y la gestión de la propia carrera en tiempos de incertidumbre como los actuales. Le sigue Eugenio de Andrés, que aborda el tema del denominado Liderazgo 2.0, que implica cómo potenciar la dirección de personas a través de la Web 2.0. Un gran experto en la temática, como es José Manuel Casado, adelanta lo que será el porvenir del trabajo. Mientras, Cosimo Chiesa de Negri aborda la importante cuestión de la motivación de las redes comerciales en épocas de incertidumbre, a la vez que apuesta por la necesidad de fomentar la venta consultiva.

Claves del management, de Free DownloadPor su lado, el propio Javier Fernández Aguado se expande sobre el futuro del management en política, en tanto que Catalina Hoffmann Muñoz-Seca lo hace sobre las dificultades y posibilidades de la labor de emprender en la actualidad. Luis Huete, conocedor como pocos de los modelos de negocio, pone de manifiesto la urgente tarea que hay en nuestro país de reinventar el modelo de negocio con el que se compite actualmente, exponiendo los elementos básicos que todo modelo de negocio debe contener y detallando al respecto las fuerzas que hacen que un modelo sea competitivo. Francisco Misiego ahonda sobre el verdadero líder de hoy, que debe contar no solo con cerebro, sino también con una gran dosis de sensibilidad.

Todo lo que tiene que ver con la estrategia y actuación de marca es tarea que afronta Christopher Smith. Entre tanto, Enrique Sueiro incide en la importante labor de la escucha y de saber escuchar por parte del directivo. Marcos Urarte trata todo lo relativo a la estrategia (planificación incluida) y la obligatoria competitividad en la que sumirse en la tarea ejecutiva. Y por último, Nuria Chinchilla y Esther Jiménez, reconocidas expertas en tema de recursos humanos, tocan en conjunto las cuestiones de la flexibilidad empresarial y la responsabilidad familiar.

En cualquier caso, hay que reparar en que este estudio en profundidad sobre la ciencia del management no se limita a un repaso teórico de las diferentes temáticas, sino que, a diferencia de otros tratados al respecto, aporta datos para una utilidad real, pues su enfoque es básicamente práctico. En esa línea, podemos encontrar consejos para optimizar ventas; herramientas para actuar con inteligencia emocional y maneras y estrategias para mejorar la competitividad.

Muestra sin duda que España ha dejado de ser importadora de pensamiento directivo para convertirse en exportadora neta del mismo, como ejemplarizan los talentosos expertos que aquí escriben, esta obra ofrece muchos motivos de ilusión, incluso en estos momentos de crisis en los que nos encontramos, para la empresa de nuestro país.

Imagen cortesía de ddpavumba / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *