Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Vivir/ Ocio  >  Cultura  >  Artículo actual

Ciudades con mucho que celebrar en 2017

Por   /   13 diciembre, 2016  /   Sin Comentarios

Vista de Helsinki, de OpenPor Enrique Sancho, director de Open Comunicación, compañía especializada en comunicación y marketing.

 

A punto de terminar 2016, hay que ponerse a pensar en el próximo año, planificar viajes y estudiar destinos. De cara a ese interés, el buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es ha seleccionado 17 ciudades que tienen mucho que ofrecer en 2017 y que merecen una visita.

Aarhus (Dinamarca)

La segunda ciudad más importante de Dinamarca, será una de las Capitales Europeas de la Cultura en el año 2017. La ciudad ha confeccionado al respecto un programa con más de 350 actos, la mitad de ellos gratuitos. Así, habrá ópera, teatro, danza, música, literatura, deporte y hasta gastronomía. Aarhus, de OpenAdemás, tiene prevista la apertura de espacios como el ARoS Museum, el bello conjunto de casa Iceberg, su reinterpretación de los muelles de Dokk1 o el lavado de cara de su centro histórico.

Las previsiones apuntan a atraer a 5 millones de turistas en toda la región para 2017, el doble de las cifras usuales. Bajo el lema “Vamos a repensar”, y con el objetivo de inspirar la diversidad y la sostenibilidad, Aarhus ha confeccionado un programa que cuenta con un presupuesto inicial de 61 millones de euros, y los actos arrancarán el 21 de enero.

Huelva (España)

Huelva será en el año a punto de comenzar “Capital Española de la Gastronomía 2017”. La quinta ciudad que recibe este nombramiento, y la primera en la costa, representa el reconocimiento a la cocina de mar, un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado, al pescado y al marisco, con sus ricos guisos y calderetas, que forman parte esencial de la tradición culinaria española. Huelva, de OpenSin olvidarse por ello del jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra, entre otros productos de la provincia.

Se ha preparado un programa de actividades encaminado a promocionar el destino Huelva. Y en esa línea, se prevé la segunda edición del Festival Flamenco, acompañado de la Muestra Gastronómica con productos locales y la celebración del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve). La capitalidad española de la gastronomía 2017 coincidirá con el 525 aniversario del Descubrimiento de América, recuerdo que servirá para aprovechar las profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional turística y económica de la provincia de Huelva.

Cardiff (Reino Unido)

2017 no es año par, y por tanto no toca ni Mundial ni Europeo de fútbol; pero esta ciudad galesa, que se encuentra geográficamente a la altura de Londres, aunque en la costa oeste, albergará la final de la “Champions League” el sábado 3 junio a las 20:45 horas. Millennium Stadium de Cardiff, de OpenPor ello, el gran protagonista será el “Millennium Stadium”, un estadio multiusos e impresionante, con techo retráctil y que es uno de los más grandes del mundo. A pocos metros del mismo está el castillo de Cardiff, construido en 1091 y remodelado durante la época victoriana y que merece una visita. Y también hay que visitar las elegantes galerías comerciales de la época victoriana, con tentadoras tiendas y cafés. Además, y a tan solo 5 minutos del centro de la ciudad, está el sofisticado distrito de Mermaid Quay, un lugar perfecto para recuperar energías tras todo un día de visitas turísticas o para relajarse con una cena romántica en el paseo marítimo.

Pafos (Chipre)

El lema de Pafos para el año en que será “Capital Europea de la Cultura” es “Linking continents-bridging cultures” (uniendo continentes-tendiendo puentes entre culturas”). Porque lo cierto es que Pafos tiene un abundante legado histórico Pafos, de Opencon muchos lugares de interés, como los restos de templos, castillos, fortalezas, anfiteatros, los famosos mosaicos de época romana de Afrodita y los sitios arqueológicos de Kato Pafos, que son “Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”.

Por otro lado, se están realizando muchos proyectos de infraestructura, como la construcción de un nuevo teatro, a la vez que se mejorará la comunicación entre algunos sitios arqueológicos. No obstante, un momento especialmente destacado será la fiesta inaugural los días 28 y 29 de enero de 2017, cuando Pafos se convertirá en un gran taller cultural al aire libre con actuaciones musicales, bailes y representaciones teatrales en toda la ciudad.

Fátima (Portugal)

El 13 de mayo de 2017 se cumplirá el centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos, que se celebrará, con casi total seguridad, con la visita del Papa Francisco, que será el cuarto Papa en hacerlo. Fátima, de OpenY es que el culto a Fátima, situada a unos 130 kilómetros de Lisboa, tuvo su origen entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, período durante el que tres niños portugueses (Lucía, Jacinta y Francisco) aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones de la Virgen. Los tres menores explicaron que la Virgen les hizo, en estos encuentros, varias revelaciones (conocidas como los tres secretos de Fátima): la primera, sobre la muerte prematura de dos de ellos y la segunda sobre el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda y el fin del comunismo. Ahora, con motivo del centenario, además de las celebraciones religiosas y de peregrinación, tendrá lugar una apretada agenda cultural que incluye conciertos, exposiciones, teatro, ciclos de conferencias, concursos, etc.

Wittenberg (Alemania)

Han pasado 500 años desde que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Aunque no es un hecho confirmado históricamente, es cierto que fue un suceso que cambió el mundo, Wittenberg, de Openy será un gran aniversario el que se celebre como corresponde en 2017, y no solo en las ciudades luteranas de Wittenberg y Eisleben (se han organizado distintas rutas que tienen que ver con la figura de Lutero).

El castillo de Wartburg, “Patrimonio Mundial de la UNESCO”, ocupa una colina y es visible en toda la zona. Tiene un patio interior románico tardío y entre sus murallas Lutero encontró refugio en 1522 bajo el seudónimo de “Squire George”, a la vez que tradujo el Nuevo Testamento al alemán. En cualquier caso, Lutero no es única figura famosa en la zona, pues Johann Sebastian Bach nació en Eisenach en 1685 y aquí está el primer museo del mundo sobre este gran compositor barroco.

Santander (España)

La previsible inauguración del Centro Botín en el muelle de Santander (aunque no hay fecha oficial ni aproximada) pondrá sin duda a esta ciudad cántabra en el objetivo de muchos viajeros, aunque incluso sin el Botín hay suficientes motivos para visitarla. Eso sí, el Centro será un lugar de arte que contribuirá a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. Centro Botín en Santander, de OpenY es que el proyecto, obra del estudio Renzo Piano Building Workshop, en colaboración con Luis Vidal y Arquitectos, tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa, y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander que acerque el centro de la ciudad a la bahía.

Por otra parte, la capital cántabra es el punto de partida para visitar Liébana y su santuario y conmemorar el Año Santo que se celebra cada año que el 16 de Abril (este año cae en domingo), festividad de Santo Toribio. De esta manera, el Gobierno de Cantabria organizará una serie de actividades religiosas y culturales encaminadas a poner en valor la importancia histórica, social, política y religiosa de la región de Liébana, con el Monasterio de Santo Toribio como punto central.

Moscú (Rusia)

Aunque los aires revolucionarios estén bastante apagados ahora en todo el país, y de modo especial, en su capital, Moscú, el centenario de aquellos meses entre febrero y octubre de 1917 sin duda llamará la atención. Por ello, Moscú, que en 2017 será la sede de la Copa FIFA Confederaciones, Moscú, de Openy en el 2018 del Mundial de Fútbol, tiene como objetivo dar un aspecto ultra moderno a una metrópolis famosa por su arquitectura grandilocuente.

Con tal motivo, la duplicación del aeropuerto Domodedovo y una nueva línea de metro favorecerán como nunca la conectividad de la ciudad, que además incorporará una nueva atracción con el Museo y Centro Educacional Politécnico, reubicado en un espectacular edificio en la colina Vorobyovy Gory. Por otro lado, en el Parque Gorki se podrá visitar la primera edición de Garage Triennial of Contemporary Art (del 10 de marzo al 14 de mayo), una exposición que mostrará la amplia y diversa esfera cultural rusa.

Burdeos (Francia)

Elegida por los expertos viajeros de Lonely Planet como el destino más atractivo para viajar en 2017, Burdeos está dispuesta a no defraudar. Solían llamarla “La Bella Durmiente”, pero ya ha apagado el despertador unas cuantas veces. Porque lo cierto es que Burdeos es una ciudad muy despierta y lista para pasar a la acción. Burdeos, de OpenNo hay que olvidar que Burdeos, que cuenta con más edificios históricos conservados que cualquier otra ciudad francesa, con la sola excepción de París, dispondrá de la nueva línea LGV Sud-Oest, que comenzará a funcionar a mediados del 2017 uniendo la ciudad a la red europea de trenes de alta velocidad y reduciendo significativamente el tiempo de viaje desde París a solo 2 horas. Además, la recién inaugurada Cité du Vin continúa la impresionante reconversión de la ribera del Garona con una experiencia vinícola de última generación, en tanto que la revolución gastronómica de la ciudad sigue labrándose su propio éxito. Y a propósito de vinos, “Vinexpo Burdeos 2017” tendrá a España como país invitado.

Buenos Aires (Argentina)

La capital argentina ostentará el título de “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017”, tomando así el relevo de la española Mérida. Buenos Aires, de OpenPor eso, entre las actividades que se desarrollarán en la ciudad a lo largo de 2017, destacan la realización del Congreso sobre la Gastronomía del siglo XXI, la visita de renombrados chef de todo el continente americano, España y Portugal, una feria gastronómica regional y muchas otras que tendrán a los productos gastronómicos del país en el escaparate internacional. Sus parrillas y bodegones, sus bistrós de cocina fusión, sus “deli” de estilo estadounidense o sus populares pizzerías, sus bares notables, su innovadora coctelería, sus mercados orgánicos o sus ferias de las colectividades posicionan desde hace ya algunos años a Buenos Aires como un destino gastronómico y cultural que eligen millones de turistas.

Helsinki (Finlandia)

La capital finlandesa va a ser el centro de muchas de las celebraciones de los 100 años del país, si bien Jetcost destaca al respecto sus exposiciones sobre el diseño y la cultura del país, un carnaval de samba, conciertos y otros alardes culturales que llenarán la ciudad de actividad. Aurora boreal en Helsinki, de OpenAdemás, a todo ello hay que sumar otros hitos como la mayor feria de ciencia ficción del mundo, el WorldCon, el campeonato mundial de patinaje artístico o la apertura al público del santuario natural de Vallisaari.

El tema de sus 100 años de la Independencia es “Juntos”, lo que da idea de su disposición a compartirlo todo. De hecho, con un poco de suerte, en el norte del país se puede experimentar la emoción de presenciar la aurora boreal. Las luces del norte son visibles en aproximadamente 200 noches al año en la Laponia finlandesa, para lo que se han abierto nuevas y únicas opciones de alojamiento desde las que se pueden admirar unas vistas espectaculares sobre los cielos del norte en un ambiente de nido, como el TreeHouse hotel en Rovaniemi, Aurora Dome en Muonio y Villas de cristal en Kemi. Eso sí, para ello, la mejor época no es en invierno, sino en otoño y primavera.

La Habana (Cuba)

La muerte de Fidel Castro y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump van a traer cambios significativos La Habana, de Opena la capital cubana y a todo el país. Aún no se sabe en qué sentido irán, pero sin duda 2017 es un buen año para estar allí y presenciarlo. En esa posibilidad, junto a sus atractivos tradicionales, vale la pena conocer, por ejemplo, la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C), un espacio cultural interactivo de lo más vanguardista; el Variedades Obispo, gran complejo comercial gastronómico en el casco histórico de la Habana Vieja; o el sofisticado restaurante gastronómico Café Laurent, con magnífica vistas y donde hay que pedir la tradicional ropa vieja.

Essen (Alemania)

La ciudad alemana de Essen ha sido galardonada con el “Premio Capital Verde Europea 2017”, gracias a sus esfuerzos de transformación de una ciudad minera, Essen, de Opensuperando una historia industrial desafiante para reinventarse como una ciudad “verde” y un ejemplo a seguir para otras ciudades. Porque lo cierto es que Essen ha construido corredores verde y azul dentro de la ciudad y está invirtiendo en la infraestructura “verde”, que se ha demostrado con el desarrollo de un entramado de rutas para bicicleta llamado “La correa de Krupp”. Además, la ciudad ha implementado una serie de prácticas para proteger y mejorar la naturaleza y la biodiversidad, resultando un aspecto especialmente interesante su sistema de gestión del agua, con la renaturalización del paisaje fluvial del Emscher, utilizado durante más de 150 años como vertedero de la industria del carbón.

Caracava (España)

Hay cinco ciudades santas en el mundo, y tres de ellas están en España: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela (Galicia), Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y la murciana Caravaca de la Cruz, Caravaca de la Cruz, de Openque fue designada “ciudad santa” hace sólo 18 años, el 9 de enero de 1998, cuando el papa Juan Pablo II le concedió este título al ser escenario de un enorme milagro en el siglo XIII. Con ese motivo, en 2017 Caravaca de la Cruz celebra un nuevo año jubilar, incluyendo en su programación cultural exposiciones y conciertos, además de actividades medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas. El lema que engloba las actividades es “Descubre tu camino”, que acompañará a todos los peregrinos que se acerquen a la ciudad santa para ganar el jubileo en 2017.

Osaka (Japón)

Según los datos aportados por el “Global Destination Cities Index” de MasterCard, se trata de la segunda gran ciudad del mundo con mayor crecimiento del turismo de ocio, Osaka, de Opensolo superada, curiosamente, por Barcelona. Además, este informe también la sitúa como la urbe que más ha crecido en los últimos 8 años.

Entre sus atractivos superlativos están el mayor centro de venta directa de fábrica de Japón, la noria más alta del mundo, el mayor acuario del mundo, el único parque de atracciones de los estudios Universal fuera de los Estados Unidos, su museo de arte contemporáneo… y las 117 estrellas Michelin de sus restaurantes.

Mérida (México)

Al sur del país, en la península y estado de Yucatán, se encuentra una ciudad colonial que se viste de blanco, se llena con los aromas y sabores de su comida tradicional y ofrece a todo aquel que recorre sus tierras un sinfín de experiencias mágicas. Mérida en México, de OpenHablamos de Mérida, nombrada recientemente “Capital Americana de la Cultura 2017”, lo que la convierte en la única ciudad del mundo en recibir este reconocimiento en dos ocasiones diferentes. No hay que olvidar que “Capital Americana de la Cultura” es un reconocimiento cultural que, año tras año, reconoce la riqueza, diversidad y tradiciones de una ciudad del continente americano Y la “Ciudad Blanca”, como se conoce a esta mejicana, es una de las pocas urbes del mundo en las que se pueden encontrar actividades culturales gratuitas todos los días: folclore, música, danza, recorridos y otras actividades que estimularán los sentidos.

París (Francia)

Seguramente París tiene en 2017 muchas celebraciones, fiestas, aniversarios, eventos e inauguraciones. Pero no son ésas las razones para ir a Paris este año. París, de OpenHay que ir a París para ser solidario con su dolor, para convivir con sus gentes, para disfrutar de sus restaurantes y salas de fiestas, para demostrar que el terrorismo nunca podrá acabar con el turismo ni con la vida en libertad. Claro que también hay que ir a Niza y Normandía, a Bruselas, a Estambul, a Baviera, a Egipto, a Túnez…

Y claro que siempre quedan dudas; en las mismas están los más de 1.200 millones de personas de todo el planeta que, en 2017, harán un viaje internacional. Por eso, dos frases para combatir esas dudas. La primera es del inolvidable Papa Juan Pablo II, quien dijo que “el turismo es el mejor vehículo para la paz”. La segunda pertenece a uno de los grandes presidentes y padre de la Constitución estadounidense, Benjamín Franklin, que afirmó que “cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad no merece ninguna de las dos cosas”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *