Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Vivir/ Ocio  >  Cultura  >  Artículo actual

19 ciudades con mucho que celebrar en 2019

Por   /   4 enero, 2019  /   Sin Comentarios

Por Enrique Sancho, director de Open Comunicación, compañía especializada en comunicación y marketing.

 

Al finalizar un año y comenzar uno nuevo abundan las listas de ciudades que hay que visitar en el entrante. Algunas son elaboradas con las opiniones de expertos o lectores de los medios, otras surgen sin razón aparente: una sucesión de destinos atractivos, como otros muchos. No obstante, en la lista que propone el buscador de vuelos y hoteles jetcost.es, que elabora desde hace años, solo figuran aquellas ciudades que tienen algo especial que celebrar, aunque desde luego hay muchas más que merecen una visita. En concreto, las ciudades con razón especial para acudir en esta ocasión son:

  • Plovdiv (Bulgaria), Capital Europea de la Cultura

Por primera vez una ciudad búlgara ha sido elegida “Capital Europea de la Cultura”, y así, en 2019, justo 20 años después de que la ciudad recibiera el “Mes de la Cultura” en 1999, celebrará la iniciativa cultural más prestigiosa de la Unión Europea. Plovdiv, de OpenSe trata de un proyecto único para Bulgaria que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo del potencial de la ciudad, una nueva visibilidad internacional y una perspectiva de la cultura búlgara en general.

En concreto, el programa de Plovdiv, bajo el lema “Juntos”, se estructura en cuatro plataformas temáticas, vinculadas a las características típicas de la ciudad: su patrimonio cultural, la historia, el ritmo de vida, así como a los problemas y los estereotipos que les gustaría superar. En cualquier caso, el programa también incluye actividades y eventos en la Región Centro Sur de Bulgaria, que acaba de abrir oficina de información en Madrid.

  • Matera (Italia), Capital Europea de la Cultura

Aunque no es la capital de Basilicata, Matera es la ciudad más bonita de esta región al sur de Italia, si bien hasta ahora ha sido poco transitada por el turismo. Recorrer sus calles es dar un salto atrás en el tiempo o estar paseando por un gigantesco belén. Y en ese sentido, lo más característico son los “sassi”, mitad casas mitad cuevas sobrepuestas y unidas por galerías Matera, de Openy amplias escalinatas construidas en la roca de la montaña que han servido de escenario para varias películas sobre la Pasión de Cristo y en las que, en realidad, vivía la población antes de trasladarse a otros barrios más modernos.

Para conseguir el título de Capital Europea de la Cultura que este año correspondía a Italia, hubo de superar a grandes ciudades italianas con un bagaje cultural igualmente relevante, como Cagliari, Lecce, Perugia, Ravena y Siena. De esta forma, en el ambicioso proyecto de Matera para esta celebración, que espera recibir 600.000 visitantes, destaca la gran exposición Renacimiento del Sur.

  • Almería, Capital Española de la Gastronomía

Como se veía venir desde hace más de un año, Almería se alzó con el título de “Capital Española de la Gastronomía en 2019”. Y en ese sentido, su oferta de actividades para este año es arrolladora, con más de 300 actos previstos que llenarán el calendario Almería, de Openalmeriense y andaluz de contenido gastronómico.

Lo cierto es que Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional que combina mar y tierra y que con frecuencia se presenta en forma de tapas, pequeñas obras maestras de gastronomía. De hecho, en sus cinco lonjas hay pescado para todos los gustos (la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina, etc.), mientras las conservas y salazones proponen bonito, caballa, el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Además, también destacan los embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero, gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Pero igualmente no hay que olvidar la trilogía mediterránea de pan, aceite y vino, ni tampoco los arroces a degustar, el “empedrao” con alubias o con pescado y marisco, o las gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos que saben a Almería.

  • Ámsterdam y toda Holanda rinden tributo a Rembrandt

Ámsterdam, en particular, y toda Holanda en general han preparado para 2019 el año temático “Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés” para conmemorar por todo lo alto los 350 años de la muerte del pintor. Pinacotecas e instituciones repartidas por toda Holanda rendirán tributo al maestro y también Rembrandt en Amsterdam, de Opena los artistas coetáneos que conformaron el próspero contexto histórico conocido como el “Siglo de Oro holandés” (siglo XVII).

En Ámsterdam, ciudad en la que el artista vivió la mayor parte de su vida, la Casa Museo de Rembrandt incidirá en la red social y familiar de Rembrandt, en tanto que el Rijksmuseum expondrá su obra comparada con la de Velázquez y otros importantes pintores coetáneos españoles y holandeses, entre otras exhibiciones. Pero también habrá exposiciones en el Museo De Lakenhal de Leiden o el Fries Museum en Leeuwarden, al margen de que tendrá lugar una serie de exposiciones en Delft, Dordrecht, Haarlem, Middelburg, Hoorn y Enkhuizen que presentarán diferentes perspectivas sobre varios artistas de la época.

  • Tel Aviv, con la 64 edición del Festival de Eurovisión

Aclamada como “la capital más cool del Mediterráneo ” por el New York Times y escogida entre las “10 mejores ciudades llenas de acción” por Lonely Planet, además de tener una de las 10 mejores playas urbanas del mundo, según jetcost.es, Tel Aviv se dispone en 2019 a acoger el polémico Festival de Eurovisión, que se celebrará el 18 de mayo. La polémica ha afectado este año al propio Gobierno israelí, Tel Aviv, de Openque pretendía que se celebrara en Jerusalén por la gran inversión promocional que supondría para la “ciudad santa” (y la soberanía israelí sobre ella), pero al final la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se ha decantado por Tel Aviv, frente a las otras dos opciones presentadas por Israel: Eilat y Jerusalén.

La realidad es que Tel Aviv es, en efecto, el centro cultural, además de financiero, de Israel; un centro de operaciones internacional de arte y creatividad, comercio, medios y academia. De hecho, el año pasado atrajo a 186 millones de espectadores y la ciudad prevé, con motivo del festival, la llegada de unos 1.500 periodistas, cerca de 20.000 turistas y beneficiarse de unos ingresos próximos a los 24 millones de euros.

  • Weimar (Alemania), 100 años de la Bauhaus

La famosa escuela de arte Bauhaus abrió en Weimar en 1919, y durante su corta vida se mudó a Dessau y, luego, a Berlín. La arquitectura, Bauhaus en Weimar, de Openel arte y el diseño que se crearon allí todavía son venerados en todo el mundo hasta hoy. Hay que tener presente que la vida en la Bauhaus fue más que un choque accidental de talentos excepcionalmente dotados y personas excéntricas: se trataba de unir el arte y la artesanía para la creación de construcciones ideales del futuro.

Ahora, con motivo del centenario, se han invertido alrededor de 17 millones de euros en proyectos y eventos de exposiciones globales en toda Alemania, y en Weimar, ciudad esencialmente universitaria, se va a inaugurar su Museo Bauhausn, así como acoger diferentes exposiciones en su Neues Museum.

  • Oslo (Noruega), Capital Verde Europea

A pesar de ser una de las capitales europeas con mayor crecimiento, Oslo se caracteriza porque sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos son, sobre todo, sostenibles. Ejemplo de ello es el barrio de Vulkan, paradigma de planificación urbana ecológica y que está ubicado en una antigua área industrial en Akerselva, un distrito energéticamente eficiente gracias a la construcción de pozos geotérmicos, colmenas de abejas, Oslo, de Openedificios con placas solares en las fachadas y dos hoteles que reciclan energía del sistema de refrigeración y de los ascensores.

En esa línea, durante 2019 la ciudad quiere poner en valor las políticas en materias como el clima, la biodiversidad, el transporte público, la salud y la integración ciudadana. Y es que Oslo ha logrado resolver de forma satisfactoria problemas comunes en otras muchas ciudades europeas, como son la contaminación y el tráfico, elaborando planes que incentivan el uso de bicicletas, vehículos eléctricos e incluso ampliando su red de transporte público.

  • Panamá, 500 años y recibe al Papa Francisco

La ciudad de Panamá cumple 500 años desde que se fundara, y para celebrarlo nació “Panamá 500”, un variado programa de actividades que ya inició en 2015 y que continuará hasta la fecha clave: el 15 de agosto de 2019. La celebración al respecto cubre a todo el país, Panamá City, de Opendesde la Ribera del Canal, pasando por Chilibre en el Norte y llegando a Pacora en el Este. Con actividades artísticas, culturales, gastronómicas, musicales, académicas, se pretende honrar y celebrar juntos la gran riqueza patrimonial, cultural y humana de la primera ciudad fundada por los colonizadores españoles en el litoral Pacífico.

Por otra parte, el Papa Francisco visitará durante cuatro días Panamá entre el 24 y el 27 de enero con motivo de la “Jornada Mundial de la Juventud”.

  • Nueva York, escenario del World Pride

La celebración del World Pride es uno de los grandes acontecimientos a nivel mundial, comparable, en número de visitas y repercusión mediáticas, según los datos del buscador de hoteles hotelscan.com, World Pride en Nueva York, de Opena los Juegos Olímpicos.

Lo cierto es que, en sus 20 años de historia, es la primera vez que Estados Unidos lo acoge y es un momento especial, ya que en 2019 se cumplen cinco décadas de los históricos disturbios de Stonewall por los derechos LGTBI, una conmemoración que ha convertido a la ciudad de los rascacielos en la sede del World Pride. Este evento traerá consigo más de 50 actividades culturales y artísticas a lo largo de todo el mes de junio.

  • Minsk (Bielorrusia), con los Juegos Europeos de 2019

Desde el 21 de junio hasta el 30 de junio de 2019, la República de Bielorrusia se convertirá en la sede de los “2º Juegos Europeos”, competiciones internacionales multideportivas entre atletas del continente europeo que se celebran Minsk, de Opencada cuatro años bajo la dirección de los Comités Olímpicos Europeos.

De esta manera, la organización y celebración de los Juegos en Minsk será un evento histórico en la vida deportiva de Europa, a la vez que fortalecerá la autoridad y confirmará la reputación de la República de Bielorrusia como un estado orientado socialmente, donde tiene prioridad en la promoción de los valores olímpicos, los estilos de vida saludables, el desarrollo de la cultura física y los deportes.

  • La Habana, 500 años de vida y 60 de la Revolución

El 1 de enero de 2019 se cumplen seis décadas desde que Fidel Castro y su ejército de barbudos derrotaron al ejército de Fulgencio Batista para hacerse con el poder; un hecho que cambió no sólo la historia cubana, sino la de todo el Hemisferio. La Habana, de OpenLa verdad es que no se sabe cómo van a celebrar Cuba y La Habana el aniversario, pero sin duda es una buena excusa para hacer una visita.

Por otro lado, la capital cubana, que también cumple 500 años desde su fundación, sigue manteniendo su poder de atracción y la creatividad de su gente, por la que fluye sangre taína, española, africana y china. En ese sentido, el casco viejo de La Habana es uno de los puntos de interés histórico más reseñables de toda Latinoamérica, una obra maestra arquitectónica en la que plazas bien conservadas e imponentes palacios conviven con una activa y palpitante sociedad que aún está saliendo del caos económico de los años noventa. El resultado global es majestuoso y descarnado a la vez, digno de elogio y deplorable, pero una visita obligada para todo viajero.

  • Londres, bicentenario de la reina Victoria

En 2019 se cumplen 200 años del nacimiento de “la abuela de Europa” y, para celebrarlo, Londres y en particular el palacio de Kensington han restaurado los aposentos que la vieron crecer y prepara una gran exposición sobre su figura. Kensigton en Londres, de OpenAsí, entre los objetos personales de Victoria que se expondrán al público, los visitantes podrán ver por primera vez un álbum de recortes creado por su institutriz alemana, la baronesa Lehzen, en el que se incluye uno de sus mechones de pelo cuando era princesa o una carta de la ya reina; algunos de sus vestidos de soltera; un par de botas plateadas; o los trajes de terciopelo negro que vistió tras la muerte de su consorte, el príncipe Alberto. La exposición también explorará cómo empleó Victoria los avances tecnológicos de la época para modelar su imagen y su habilidad a la hora de casar a sus nueve hijos con las familias reales más poderosas, expandiendo su poder e influencia.

  • Berlín recuerda los 30 años de la caída del Muro

Berlín celebra los 30 años de la caída del Muro de Berlín, que cayó el 9 de noviembre de 1989, un buen motivo para celebrar, Muro de Berlín, de Openpero también para recordar.

Lo cierto es que en Berlín hay numerosos eventos y exposiciones en torno al jubileo, por lo que vale la pena acudir en esta ocasión. Es preciso visitar por tanto la East Side Gallery, que constituye la mayor parte del Muro de Berlín que todavía sigue en pie y donde, en 1990, más de 100 artistas venidos de más de 20 países decoraron este tramo interior del Muro con murales. El más famoso es indudablemente el del beso entre el líder de la antigua URSS, Leonid Brezhnev, y el jefe de estado de la RDA, Erich Honecker. Pero en la Potsdamer Platz, el Checkpoint Charlie y la Puerta de Brandenburgo hay también lugares clave para estudiar la historia del Muro de Berlín.

  • Flandes se rinde a la obra de Bruegel

En el ejercicio que acabamos de comenzar se cumplen 450 años de la muerte en Bruselas de Bruegel, su pintor más rebelde. Para conmemorar la efeméride, Flandes y Bruselas han preparado un extenso programa de exposiciones y actividades en Bruselas y Amberes, ciudades en las que vivió, en el Castillo de Gaasbeek y la campiña flamenca, paisajes que le inspiraron, y en Bokrijk, un museo al aire libre que reproduce la vida en la época del pintor. Bruegel en Flandes, de OpenExposiciones y visitas a sorprendentes localizaciones tanto en las ciudades como en la campiña desvelarán dónde vivió y se inspiró, qué influencia recibió de sus precursores y qué legado ha dejado en el arte contemporáneo.

Por otra parte, el proyecto “Maestros Flamencos in situ” permite ver las obras de otros maestros en los lugares originales para las que fueron creadas. Se compone de 40 obras cuidadosamente seleccionadas, lejos de las transitadas y concurridas rutas turísticas. Las historias de cada obra se contarán mediante las palabras y la tecnología digital más avanzada.

  • Copenhague, “Mejor destino para viajar en 2019”

Como cada año, Lonely Planet ha hecho públicas sus listas de las ciudades, países y regiones “Best in Travel 2019”, con las que apuesta por los destinos que triunfarán en este año. Y a la cabeza del ranking de ciudades sitúa a la capital danesa, Copenhague, de Opendonde el restaurante Noma, uno de los mejores del mundo, seduce a los gourmets con su nuevo establecimiento, granja urbana e innovadores propuestas escandinavas.

Pero en Copenhague también destaca la antigua isla industrial Refshaleøen, donde un viejo astillero funciona como el mercado de alimentos y artesanía Reffen. Y otros de los reclamos turísticos de la ciudad son también el viejo parque de atracciones Tivoli Gardens o el centro de gestión de residuos Amager Bakke, que cuenta con una pista de esquí en el tejado y ofrece senderos excursionistas. Con el fin de facilitar todos los recorridos, la inauguración de la nueva línea de metro Cityringen, prevista para mediados de 2019, contribuirá a acelerar los desplazamientos por la urbe.

  • Lima, escenario de los Juegos Panamericanos

La capital peruana está preparando la cita deportiva más importante del continente americano, los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizarán por primera vez en el Perú y que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto. Congregarán alrededor de 6.700 deportistas, Lima en Perú, de Openque participarán en 39 deportes y 62 disciplinas, de las que 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Serán en total 17 días de competencias y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao.

Además, a continuación (del 23 de agosto al 1 de septiembre) tendrán lugar asimismo los Juegos Parapanamericanos, que acogerán a 1.890 atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas.

  • La India, 150 aniversario del nacimiento de Ghandi

El 2 de octubre de 1869 nacía en Porbandar, en el estado de Gujarat de la India, Mahatma Gandhi. Así que el 150 aniversario del “padre” de la India moderna, que murió asesinado en 1948, es la excusa perfecta para viajar al país asiático y visitar la región donde vio la luz. Gujarat en India, de OpenBañado por el mar Arábigo, Gujarat es famoso por sus templos, el colorido de sus gentes y por ser el hogar del león asiático, símbolo de la India.

Con motivo de la citada conmemoración, desde hace unos meses, la Embajada de la India en España programa una serie de actos de homenaje a la figura de Mahatma Gandhi que culminarán el 2 de octubre de 2019. De esta forma, a lo largo de este año están programados numerosos actos culturales y divulgativos que incluirán exposiciones, ciclos de cine, actuaciones musicales y conferencias, entre otros.

  • Madrid, sede de la cultura y el deporte

El nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitan, acogerá el 1 de junio la final de la Champions League, decisivo partido de la máxima competición continental. Una cita que supone la primera gran final internacional que se disputará en el nuevo Metropolitano, Museo del Prado, de Openinaugurado el 16 de septiembre de 2017.

Por otro lado, durante todo 2019 el Museo del Prado celebra los 200 años desde su fundación y, para conmemorarlo, tiene un ambicioso programa de actividades propuestas para el Bicentenario. La primera de ellas es la muestra “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, que propone un recorrido cronológico, articulado en ocho etapas, por la historia del museo y en el que se muestra la evolución de la institución y cómo la misma ha sido un reflejo del devenir histórico de España. Un total de 168 obras originales para entender el Museo del Prado en relación con la política patrimonial europea y comprender la importancia que ha tenido el museo para sucesivas generaciones de artistas nacionales.

  • Más cosas que celebrar… y que olvidar

Por otro lado, Granada, Soria, Igualada y Fuenlabrada han sido elegidas “Ciudad Europea del Deporte 2019”. Sevilla, de OpenTambién se cumple el quincuagésimo aniversario de la misión Apollo 11, liderada por Neil A. Armstrong en 1969 y que llevó al hombre a la Luna. Además, se cumplen 500 años de la partida desde Sevilla de la expedición que llevó a cabo la primera circunnavegación de la Tierra, comenzada por Fernando de Magallanes y terminada por Sebastián Elcano en 1522; e igualmente 70 años desde que Mao Tse-tung fundara la República Popular China, u 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *