Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

El Congreso sobre “Ciudades Inteligentes” abre las puertas a un nuevo tipo de sociedad

Por   /   27 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Por Pedro A. Muñoz

“Conseguimos plenamente nuestro objetivo: crear un foro de encuentro de todos los sectores que tienen que ver con la `Ciudad Inteligente´, tendencia que concentra esfuerzos e innovaciones de los sectores energéticos, TIC y sostenibilidad de las ciudades. Inés Leal, congreso ciudades inteligentesSus posibilidades comienzan a ser realidades en varias de nuestras urbes, por lo que este encuentro creemos constituirá un excelente motor de despegue para esta tendencia”.

En el curso de una breve conversación con “Nuevaempresa.com”, Inés Leal, directora del “1º Congreso de Ciudades Inteligentes”, celebrado esta misma semana en Madrid, comenta que “dado el interés que este tema viene despertando en estos dos últimos años, evidenciado en las más de 120 comunicaciones presentadas en el mismo y en las decenas de organizaciones e instituciones colaboradoras, unidas a la gran concurrencia de congresistas, puede que este año de 2015 sea el momento para que en España comience a despegar la `ciudad inteligente´”. E insiste en que “esta es una gran oportunidad para integrar sociedad, economía e industria en proyectos acordes a las necesidades de sus habitantes; iniciativa cuyos excelentes resultados en algunas áreas ya estamos viendo en diversas realizaciones enmarcadas en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)”.

Durante dos días (24 y 25 de este mes de marzo), el Congreso ha contado con una masiva asistencia de profesionales (más de 300) que abarrotaron el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque interesados en el amplio abanico de temas relacionados con este sector y con el momento que vive, ya que, como subrayó durante el acto de apertura Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado en Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, “es innegable que estamos en un momento de aceleración tecnológica y que sus efectos repercutirán en todos los ámbitos sociales, generando mayores oportunidades para todos los que apuesten por la `Ciudad Inteligente´; por ejemplo, la generación de empleo. No olvidemos que en España contamos con una industria de comunicaciones muy competitiva con enorme experiencia en la prestación de servicios municipales y con profesionales de gran talento. Como Secretario de Estado de Telecomunicaciones, nos sentimos comprometidos con lo que está sucediendo, y queremos ser parte de este futuro”.

En cualquier caso, según Inés Leal, “creo que la relevancia de este primer Congreso queda evidenciada no sólo en la calidad de sus ponencias, sino también en el variado perfil de los asistentes: Administración Pública, arquitectos/ingenieros/urbanistas, proveedores de soluciones y sistemas, I+D+i/centros tecnológicos/asociaciones, constructores/promotores; uuarios/ONGs, universidades/centros de formación, etc. En otras palabras, la industria, las tecnologías más diversas y los profesionales implicados de una u otra manera en el mundo de la `Ciudad Inteligente´, que entre los más diversos temas exige la implementación de estándares internos interoperables. No se pueden cerrar caminos, porque una `Ciudad Inteligente´ debe incluir a todos sus ciudadanos de todas las áreas y todas las edades. Y aunque la tecnología es la base, no hay que olvidar que, en definitiva, la ciudad es de y para todas las personas”.

Durante la celebración del encuentro causó no poca sorpresa entre algunos asistentes la información de que, actualmente, España se encuentra liderando en el mundo esta tendencia a través de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en la que todos los sectores antes mencionados han contraído serios compromisos. Una experiencia prácticamente única en el mundo, a la que recientemente se ha sumado Portugal, hecho que destacó Iñigo de la Serna, presidente de la RECI.

Este último recordó que la RECI se constituyó en 2012 con el objetivo de “intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad. Hoy está integrada por 62 ciudades.

Para Iñigo de la Serna “ayuda mucho a mejorar la imagen del conjunto de España el hecho de que sus ciudades sean capaces no sólo de ponerse de acuerdo para compartir experiencia, sino también recursos. Una ciudad para sus ciudadanos en la que, de una u otra manera, todos participen, ayudando a mejorar la gestión pública, consiguiendo ahorros sustanciales, mejorando la eficacia de los servicios y generando y ofreciendo mejores oportunidades de empleo, entre otras cosas”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *