Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

La gestión del capital circulante, prioritaria para el crecimiento de las empresas

Por   /   7 julio, 2016  /   Sin Comentarios

Pese a la mejora que ha experimentado el crédito a las empresas, la gestión del cash flow sigue siendo un aspecto muy importante para el 79% de las compañías y de cara a poder crecer. Así lo confirma el estudio de la multinacional de soluciones de pago American Express “Tendencias en la optimización de capital circulante 2016” Financiación de emprendedores, de Pixabayque analiza por segundo año consecutivo los retos y buenas prácticas puestas en marcha en las firmas españolas a la hora de gestionar el cash flow y generar liquidez.

La investigación, que está basada en una encuesta a 934 directores de Finanzas y Compras de empresas pertenecientes a la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), a la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), a la Escuela de Negocios de Estudios Financieros (CUNEF) y a Interban Network, revela en cualquier caso que, para poder crecer, la optimización de los ratios del cashflow es un punto prioritario, tal como indican casi un 75% de las compañías.

Lo cierto es que, aunque crecer e incrementar márgenes son los principales retos para ellas este año, para una de cada tres empresas acceder a crédito para poder hacerlo es aun complicado. En ese sentido, es preciso reseñar que, mientras que las pólizas y las líneas de crédito siguen siendo la fuente principal de financiación del circulante para más de la mitad de las empresas españolas, no es extraño que reducir los costes de financiación sea una de las acciones a abordar por las compañías.  De hecho, reducir plazos de cobro, disminuir los costes de financiación a corto plazo e incrementar los plazos de pago figuran entre las acciones que se plantean para optimizar su circulante. No hay que olvidar que los principales retos a los que se enfrentan nuestras empresas están relacionados con la línea de ingresos, siendo crecer (51,1%), incrementar márgenes (45,1%) y abordar la transformación digital (24%) los más comunes, según opinión de los entrevistados.

Al margen de su situación respecto al crecimiento del cash flow, las empresas españolas consultadas se muestran optimistas en general y creen que la economía española continuará mejorando. En concreto, un 62% de ellas considera que la economía seguirá mejorando y un 66% confía en que aumentará sus ingresos este año.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *