Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La mayoría de las empresas cierra antes de cumplir su primera década

Por   /   17 octubre, 2019  /   Sin Comentarios

El periodo crítico para la consolidación de una empresa tiene lugar entre el tercer y el duodécimo año de vida, donde se multiplica la mortalidad empresarial, hasta el punto de que a partir de entonces apenas un tercio de las compañías consiguen sobrevivir, Cierre de empresas, de Pixabaysegún recoge un reciente informe de la compañía española especializada en información comercial y soluciones de inteligencia de negocio Iberinform.

La investigación, que ha analizado los casi tres millones de constituciones de empresas que han tenido lugar en España desde 1990, revela que lo normal es que una nueva sociedad consuma en un principio más recursos de los que es capaz de generar. Así, la inyección inicial de capital permite a la inmensa mayoría de los proyectos empresariales cumplir sin problemas los primeros 24 meses de vida: la tasa de supervivencia es del 99,4% de las entidades en su primer año y del 98,1% en el segundo. Sin embargo, a partir de ese punto, aquellas que no son capaces de generar números negros afrontan un futuro muy incierto. De hecho, el tercer año de vida es el que registra mayor mortalidad empresarial: la tasa de supervivencia cae más de 14 puntos, hasta descender al 83,9%; y el cuarto año es el segundo peor de la serie, pues la tasa cae otros 11 puntos, limitándose ya a un 72,7% la supervivencia.

En esa tendencia de descenso, lo cierto es que en los cuatro años siguientes (los que van del quinto al octavo) las tasas de mortalidad empresarial se suavizan ligeramente, aunque siguen siendo superiores a los 5 puntos porcentuales por anualidad: bajan sucesivamente al 66,34%, al 60,5%, al 54,8% y al 49,3%. Es decir, que al noveno año de vida no llega ni la mitad de las compañías.

No obstante, el problema no está superado del todo, pues en los ejercicios que van del noveno a duodécimo se registran aún tasas medias de mortalidad de empresas de más de 3 puntos porcentuales, pues en el primero de éstos las que continúan activas se limitan a un 45,8%, a un 41,7% en el décimo año, al 38,1% en el undécimo y al 35,0% en duodécimo. Eso sí, a partir de entonces, las posibilidades de supervivencia aumentan sensiblemente, ya que a los 15 años sigue un 32,7%, un 31,1% a los 20 años y un 27,4% cinco ejercicios más tarde.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *