Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Guía de Captio para lograr un cierre contable eficiente y práctico

Por   /   22 diciembre, 2015  /   Sin Comentarios

Con el fin de apoyar a controllers financieros de tamaño medio, filiales y grandes corporaciones ante la proximidad del fin del año fiscal, la startup fintech Captio ha publicado una guía para lograr un cierre contable eficiente y práctico. La misma proporciona información muy valiosa para la toma de decisiones en gestión financiera y repasa todos los aspectos esenciales a seguir para cuadrar el cierre contable: del balance de comprobación de sumas y saldos, la reclasificación de las deudas del largo plazo al corto plazo, cómo gestionar el stock de la empresa mediante la variación de existencias, y también analiza la diferencia entre el resultado contable y fiscal, para llegar con todo el trabajo hecho a la última estación del cierre contable, la regularización (la versión completa de la guía dirigida a las grandes corporaciones puede descargarse en hubs.ly/H01prWX0.

En cualquier caso, de los capítulos de la citada guía, que considera que el cierre contable es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, Captio proporciona siete claros consejos para un cierre contable eficiente:

1. El cierre anual equivale al cierre de 12 meses. El hecho de supervisar cada uno de los cierres contables mensuales permite recopilar información para seguir mes a mes el estado de la empresa, sobre todo si su dimensión es considerable.

2. Los procesos económicos deben ser homogéneos. Unas comparativas claras y periodos de cierre iguales contribuirán a construir una imagen fiel del estado financiero de la empresa.

3. Periodificar ayuda a planificar. Los procesos para realizar el cierre deben seguir las mismas fechas cada mes para realizar unas comparativas ajustadas.

4. Hay que tener cuidado con las provisiones. Las provisiones se deben reflejar correctamente en la contabilidad, con el fin de paliar los efectos de los riesgos.

5. El análisis de los datos que ofrece el cierre es algo esencial. Con el cierre en las manos, hay que tener claro de qué cifras hay que extraer información con el fin de controlar la gestión.

6. El cierre es una herramienta valiosa para la planificación. A partir de los resultados que ofrece el cierre anual, toca repasar la estrategia empresarial y corregir el rumbo de la empresa, si cabe.

7. Hecha la reflexión, llega el momento de la acción. Con toda la información que aporta el cierre, el análisis y la planificación, hay que aplicar los ajustes y tomar las decisiones pertinentes.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *